www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO

Sánchez pide "ir partido a partido" con Podemos y los presupuestos

Pedro Sánchez.
Ampliar
Pedro Sánchez. (Foto: Efe)
martes 09 de octubre de 2018, 22:59h
Y acusa al PP y Ciudadanos de "alimentar la ultraderecha".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en llegar a un acuerdo con Unidos Podemos para presentar antes del 15 de octubre el proyecto de los presupuestos a Bruselas. No obstante, ha recomendado "ir partido a partido".

"Lo importante es llegar a un acuerdo con Unidos Podemos y el 15 de octubre podemos enviar las líneas fundamentales a Bruselas"

"Me consta que hay una voluntad clara y determinada" de Unidos Podemos por llegar a un acuerdo con el Gobierno, ha asegurado el presidente en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Sánchez ha confesado que ha estado hablando durante esta misma semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que las conversaciones son ahora "más intensas". Así pues, para el presidente, "lo primero es ponerse de acuerdo con Podemos" y llegar a tiempo de presentar las grandes líneas presupuestarias en Bruselas en la fecha prevista, tras lo que se abrirán conversaciones con los demás grupos parlamentarios "para saber exactamente con cuántos parlamentario podemos contar para aprobarlos".

Diálogo y legalidad en Cataluña

En esa misma intervención, el presidente ha expresado su confianza en que "de una vez por todas, el diálogo y la legalidad" se abran camino en Cataluña y "la unilateralidad y la quiebra de la legalidad quede en el pasado". Sánchez ha hecho esta reflexión ante la crisis que se ha hecho patente entre ERC y JxCAT en el Parlamento de Cataluña a la hora de votar una propuesta de la CUP a favor del derecho a la autodeterminación, que ha sido rechazada al no tener mayoría.

"Más allá de los hechos puntuales que puedan ocurrir en el Parlament, la posición del Gobierno es bien conocida y es que de una vez por todas, el diálogo y la legalidad se materialice en Cataluña y se abran camino y todo lo que tenga que ver con la unilateralidad y la quiebra de la legalidad, quede en el pasado", ha afirmado el jefe del Gobierno. Éste es "el propósito y el deseo por el que trabaja este Gobierno", ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno no hablaba en público sobre la situación política en Cataluña desde el pasado 27 de septiembre cuando intervino en un foro periodístico en Nueva York. No obstante, el pasado día 2 respondió en su cuenta de Twitter al últimátum lanzado por el presidente de la Generalitdad, Quim Torra, quien le advirtió de que dejaría caer el Gobierno si no presentaba una propuesta de referéndum en un mes. "No hay que esperar a noviembre. Autogobierno y convivencia. No independencia. No aceptamos ultimátums. Entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo, el Gobierno mantiene la determinación de continuar con el diálogo y la ley", le contestó Sánchez en la red social.

Alimentar a la extrema derecha

Igualmente, el presidente del Gobierno ha aprovechado su discurso para asegurar que su negativa de comparecer en el Senado para dar explicaciones sobre su tesis responde a su deseo de "prestigiar" la Cámara Alta, al tiempo que ha acusado a PP y Ciudadanos de "estar alimentando la extrema derecha" por su forma de hacer oposición.

"Este Gobierno va a prestigiar las instituciones. Si otros están en tratar de instrumentalizar las instituciones públicas y, en consecuencia, seguir reduciendo su prestigio, será su responsabilidad, pero no la de este Gobierno", ha avisado.

En lugar de hablar sobre la tesis, Sánchez se ha inclinado por plantear en el Senado "un debate necesario sobre política territorial"

Ha sido en este momento cuando Sánchez ha invitado a la "reflexión" a la hora de hacer oposición por "alimentar" con sus discursos la ultraderecha. Así, el jefe del Ejecutivo ha recomendado al PP y Cs "volver a la moderación" y hacer oposición al Gobierno, "claro que sí", pero dejando a un lado "todas las cuestiones que tienen que ver con el interés general del país y el Estado". "Están confundiendo la oposición con hacer oposición al Estado. Se puede hacer oposición al Gobierno, pero no al Estado. Reclamo la misma lealtad con la que el PSOE actuó cuando estaba en la oposición", ha exigido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.