www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Los presupuestos de Pablo Iglesias

jueves 11 de octubre de 2018, 11:48h

La obsesión de Pedro Sánchez por amarrarse a la poltrona no tiene límites. El presidente del Gobierno ha firmado esta mañana un acuerdo para impulsar los presupuestos que recoge, básicamente, todas las exigencias de Podemos. El pacto, que hoy aprueba el Consejo de Ministros, consiste en subir el salario mínimo interprofesional de los 735 euros actuales a 900, aumentar el IRPF a las rentas superiores a los 130.000 euros anuales, incrementar el impuesto de patrimonio, garantizar las pensiones de acuerdo al IPC, incrementar el impuesto a la Banca y a los beneficios de las eléctricas. El texto, de 50 páginas, será remitido a Bruselas el lunes, y se transformará en un proyecto de ley que el Gobierno intentará aprobar con el imprescindible apoyo de ERC, PDeCAT y PNV.

Pablo Iglesias, pues, ha vuelto a doblar el pulso a Pedro Sánchez. Ha impuesto unos presupuestos más que progresistas que, aun disfrazados de sociales, son de la escuela de la izquierda más pura y dura. Al presidente del Gobierno parece importarle poco que las cuentas públicas generen un aumento del paro, como ocurre siempre que se suben desmesuradamente los impuestos. Tampoco quiere darse cuenta que el incremento fiscal a las grandes empresas, como las eléctricas, termina repercutiendo en los consumidores. Eso sí, el pacto con Podemos contiene un tufillo electoralista.

Pero a Pedro Sánchez todavía le queda convencer a los golpistas catalanes, cuya reivindicación no es otra que el derecho de autodeterminación. Se lo dijo Puigdemont hace poco y se lo acaba de recordar Torra. El presidente del Gobierno no admitirá una consulta que se salte la Constitución. Pero intentará emplear todas las argucias y aceptar todas las cesiones, por humillantes que sean, para lograr el apoyo del PDeCAT. Con el mantra del “diálogo”, Pedro Sánchez intenta camuflar que es un rehén de los separatistas. En cualquier caso, si al final no lograra aprobar los presupuestos, nadie duda que prolongaría los de Rajoy, aunque hasta hace poco decía lo contrario. Se trataría de la enésima rectificación. Todo por permanecer en La Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.