www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno actuará contra el Parlament tras reprobar al Rey

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.
Ampliar
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. (Foto: EFE)
jueves 11 de octubre de 2018, 21:46h
Una medida impulsada por los comunes que ha contado con 69 votos.

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución propuesta por el grupo de los comunes -el partido de Ada Colau- que rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. Así, la propuesta aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".

La iniciativa de los comunes ha sido aprobada con 69 votos -61 votos del bloque independentista y los ocho de los comunes- y 57 en contra, de los partidos constitucionalistas. Los cuatro diputados de la CUP se ha abstenido.

Esta reprobación llega dos días después de que el Parlament no consiguiera aprobar una resolución de JxCat que perseguía el mismo objetivo. Entonces la medida no prosperó porque los comunes no quisieron dar su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

Tras aprobarse la resolución, La Moncloa ha difundido un comunicado en el que considera que la figura del jefe del Estado debe de quedar siempre fuera del debate partidista y anuncia medidas legales en defensa de la "legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado como "inadmisible" la resolución y ha avisado de que el Gobierno adoptará medidas para la defensa de la legalidad. En su cuenta de Twitter, ha dicho: "Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado".

Ciudadanos pide elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Pedro Sánchez de la resolución del Parlament contra el Rey. En su cuenta personal de Twitter, Rivera ha señalado que el presidente "lleva meses mirando hacia otro lado ante la desobediencia, el acoso y la violencia separatista en lugar de aplicar la Constitución". Rivera recuerda que la resolución viene de los socios del Gobierno, que "han humillado al pueblo español y al Jefe de Estado" y finaliza el mensaje pidiendo elecciones inmediatas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.