www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 2

Liga de Naciones. Inglaterra y Croacia empatan y benefician a España

Liga de Naciones. Inglaterra y Croacia empatan y benefician a España
Ampliar
viernes 12 de octubre de 2018, 23:10h
Bélgica pasa el examen de Suiza y se lanza en la clasificación.

Inglaterra y Croacia se neutralizaron este viernes en su enfrentamiento directo, correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Naciones de la UEFA, un hecho que les deja con un punto por barba y que dispara a España con cinco puntos. El empate sin goles firmado por británicos y balcánicos en el vacío estadio Rujevica de Rijeka -por sanción aplicada por el ente balompédico continental a la federación croata- colocan a los pupilos de Luis Enrique en una posición inmejorable para pasar a la fase eliminatoria.

Una esvástica aparecida en la tribuna del estadio de Split en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2016 (contra Italia) desencadenó una sanción que ha colocado a la subcampeona del mundo en la circunstancia de jugar sus partidos caseros sin público. En esa frialdad locales y visitantes desentrañaron en enfrentamiento carente de intensidad y sin un ápice de sed de venganza por las semis del Mundial ruso que mantuvieron entre los dos escuadrones.

Avisarían los entrenados por Ztlatko Dalic con un chut de Ivan Perisic que fue repelido por la zaga inglesa. A partir de esa llegada precoz se extendería un denso centrocampismo en el que se amontonaron los balones aéreos sobre las áreas. Las jugadas a balón parado se erigieron en la solución a la soga táctica y desprovista de creatividad y tino, pero sin la puntería necesaria para convulsionar la congelación global. Sólo un remate de Andrej Kramaric -sin marca, a centro de Pivanic y que atrapó Pickford- y otro de Eric Dier -al poste, en un saque de esquina botado por Henderson- se saltaron el decantar plomizo antes del descanso.

En la reanudación cambiaría el diapasón y los dos conjuntos subieron sus revoluciones. Y Perisic reprodujo su condición inaugural con un chut que detuvo Pickford. De inmediato responderían los isleños con un cabezazo de Kane que se estampó en el travesaño. Esa acción dio alas a la convicción británica y Marcus Rashford dispuso de un par de ocasiones encadenadas en los minutos siguientes. El delantero del United marraría con todo a favor y se chocó con Livakovic dos minutos más tarde, en un mano a mano con la perla negra.

No correspondieron con los esperado los dos ases croatas. Modric y Rakitic evidenciaron su bajo estado de forma y resultaron intrascendentes, lo que contribuyó al discreto despliegue de fútbol generalizado. Asimismo Kane no fue alimentado ante la distancia entre las líneas visitantes y las llegadas al arco ajeno se reducirían y abortarían un desenlace vibrante. Únicamente la actuación del debutante Ben Chilwell y de Jadon Sancho dieron razones para la satisfacción de un Gareth Southgate que no podrá contar con Henderson y John Stones en el combate definitivo del lunes próximo en España.



- Ficha técnica:

0 - Croacia: Livakovic; Jedvaj, Lovren, Vida, Pivaric; Rakitic, Kovacic (Badelj, m.73), Modric; Kramaric, Perisic (Pjaca, m.68) y Rebic (Livaja, m.80).

0 - Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Chilwell; Henderson, Dier, Barkley; Sterling (Sancho, m.78), Kane y Rashford.

Árbitro: Felix Brych (GER) amonestó a Kovavic (m.24) y Jedvaj (m.59) por parte de los locales y a Henderson (m.6), Stones (m.52) y Sterling (m.72) por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Naciones de la UEFA disputado en el estadio Rujevica de Rijeka (Croacia) a puerta cerrada.

Bélgica cumple con los pronósticos y domestica a Suiza para sumar puntos


No corren buenos tiempos para el fútbol belga. Esta semana se ha desarrollado en ese país una gran operación policial por presunto amaño de partidos que afecta a varios entrenadores, árbitros, directivos y agentes. Por ello ha debido aparecer la selección de Roberto Martínez para devolver la luz relativa al balompié. Porque los 'Red Devils' comparecieron en Bruselas para ganar a Suiza y sumar un pleno de victorias que les acerca a las eliminatorias.

Venían de arrollar a Islancia (0-3) y para este examen Bélgica eligió su conocido 3-4-2-1 y estilo colorido. Eso sí, les faltaría la verticalidad y precisión que les catapultó en el pasado Mundial. Aún así, serían capaces de dominar un envite de pelaje físico y rigor táctico, en el que el espectáculo fue sometido al rol secundario. Porque los helvéticos defendieron con coordinación en el 3-5-1-1 diseñado por el seleccionador Vladimir Petkovic.

La lesión de Kevin de Bruyne dirigió toda la resonsabilidad a Eden Hazard, quien respondió con profesionalidad y altura al desafío en el Estadio Rey Balduino. Bajo su batuta Yannick Ferreira Carrasco y Lukaku fueron los únicos peones con opciones de finalización antes del entretiempo. El extremo que pasó por el Calderón sumó en el perfil zurdo y el delantero naufragó en la finura decisiva. Pero este aspecto anudado se rompería en el segundo tiempo.

Lukaku comenzó la cosecha con la guinda goleadora a una combinación sensacional local. Hasta cinco jugadores tocaron el cuero antes de que éste arribara al punto de penalti, lugar en el que el delantero del United no perdonaría. Y este coloso que suma 45 dianas en su selección cerraría los tres puntos al embocar una asociación elitista que trazaron Hazard y Mertens en la frontal del área del escuadrón suizo. Esos fogonazos valdrían.

Y es que el tanto del empate a uno, anotado por Gavranovic -sustituto de Seferovic y delantero del Dinamo de Zagrev-, había dado convicción ofensiva a los helvéticos. Y este bloque rocoso no tiraría la toalla hasta el último pitido del colegiado. Ya en la recta final, en el 89, fozaron a Thibaut Courtois a lucir galones. El portero del Real Madrid detuvo un contraataque propulsado por Gravanovic para dar carpetazo a una batalla que vio lesionarse a Vermaelen y que despidió al segundo entrenador de Bélgica de Thierry Henry, nuevo técnico del Monaco.


- Ficha técnica:

2 - Bélgica: Courtois; Anderweireld, Kompany, Vermaelen (Boyata, m.73); Meunier, Tielemans, Witsel, Ferreira Carrasco (Chadli, m. 76); Mertens (T. Hazard, m.89), E. Hazard y R. Lukaku.

1 - Suiza: Sommer; Rodríguez, Schär, Elvedi; Zuber, Freuler (Fassnacht, m.87), G. Xhaka, Zakaria (Fernandes, m.83), Lang; Shaqiri; y Seferovic (Gavranovic, m.69).

Goles: 1-0, m.56: Romelu Lukaku, 1-1, m.76: Gavranovic. 2-1, m. 84: Romelu Lukaku.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP).

Incidencias: Encuentro del Grupo A-2 de la Liga de las Naciones disputado en el Estadio Rey Balduino de Bruselas ante unos 40.000 espectadores. Antes del partido fueron homenajeados por sus títulos en el Mundial de Rusia Thibaut Courtois (mejor portero), Eden Hazard (segundo máximo goleador) y Romelu Lukaku (tercer máximo goleador).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.