Serán suspendidos desde este 15 de octubre hasta que se esclarezcan las pesquisas.
El primer capítulo de las repercusiones de la salvaje salida de la jaula de Khabib Nurmagomedov, después de su triunfo sobre Conor McGregor en la pelea del pasado sábado ya han tocado tierra. Tras días de especulaciones, en las que se han manejado varias posibilidades, la autoridad correspondiente ya se ha pronunciado. Lo había avisado el jefe de la UFC, Dana White. "No tiene que preocuparse por mí, sino por la Comisión de Deportes de Nevada".
Ese organismo ha sido el encargado de anunciar este vienres que tanto Khabib como McGregor serán suspendidos a partir del 15 de octubre y sin una fecha límite. El plazo de la inhabilitación será determinado cuando concluya la investigación que se está desarrollando en relación con los sucedido antes, durante y después del combate. Porque en el collage de la respuesta volcánica del ruso también juegan las provocaciones del irlandés y su equipo.
Lo vivido en el T-Mobile Arena de Las Vegas ha desembocado en una suspensión que se prolongará, como mínimo, hasta el 24 de octubre, fecha en la que se celebrará la audiencia en la que se determinará si se les suspende de forma indefinida. En el entretanto son las autoridades de la Comisión de Deportes de Nevada las que están escudriñando con celeridad y profundidad lo ocurrido. Pero las conclusiones y el reglamento ya sirven para emitir una sanción provisional.
Por otro lado, el luchador de Daguestán, que este jueves festejaba haber sido recibido y aplaudido por Vladimir Putin -un as en la manga dentro de la rivalidad construida con McGregor-, ha reaccionado. Lo ha hecho amenazando a la UFC. "Si deciden despedirlo de la UFC, deben saber que también me perderán a mí", publicó Nurmagomedov en sus redes sociales (Instagram y Twitter) en relación con el presunto despido de su amigo y también luchador, Zubaira Tukhugov, de la competición más pomposa de artes marciales mixtas.
Tukhugov se coló en el octágono en plena batalla y, aprovechando un descuido, atacó y golpeo a McGregor cuando el caos reinaba. Khabib prosigue en su publicación del siguiente modo: "Nunca abandonamos a nuestros hermanos en Rusia e iré hasta el final. Si todavía decides despedirlo, no olvides enviarme mi contrato roto, de lo contrario, lo romperé yo mismo. Cancelaste la pelea de Zubaira Tukhugov y quieres despedirlo por pegar a McGregor. No olvides que fue el irlandés quien golpeó a mi otro hermano primero, mira el video".
Hace tres días, en medio de la rumorología que ha confluido en esta sanción, Khabib ya abrió la caja de los truenos al desafiar públicamente a la UFC y a White. Usó sus redes sociales para presumir del cinturón que le acredita como merecido campeón de la categoría de peso ligero. Debido al peligro, la organización decidió no ejecutar el protocolo de entrega del cinturón al ganador y se lo dieron sin el público delante. Y el daguestaní escribió esto a Dana: "Tiene suerte por haberme dado mi cinturón, ya que de no hacerlo se dónde te estacionas y hubiera destruido tu coche".
Lo cierto es que Nurmagomedov se encuentra en una situación complicada, pues podría ser desposeído de sus logros y suspendido con hasta 12 meses por la comisión de Nevada. Justo cuando ha tocado el techo monetario y de atención en su carrera como deportista de élite. Mientras que McGregor ya habla de revancha y le ha pedido a su rival que le de la oportunidad de redimirse en otra cita que suba la apuesta. En este asunto, el ruso guarda silencio.