www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIATLÓN

Gómez Noya explica el motivo por el que tiró la toalla en el Ironman de Hawai

domingo 14 de octubre de 2018, 20:54h
El español finalizó por detrás del Top-10 y ha confesado un fallo.

"Finalizado mi primer campeonato del mundo Ironman en undécima posición. Sin duda no hice la carrera soñada, por lo que estoy decepcionado", ha declarado Javier Gómez Noya después de haber finalizado lejos de la cima del Mundial de Ironman de Hawai, celebrado este domingo. Se trata de la primera vez en el que el sensacional deportista español probaba suerte en una de las pruebas más extremas que ofrece el triatlón internacional.

El cinco veces campeón mundial de triatlón clásico y subcampeón olímpico en Londres 2012 analizó su rendimiento del siguiente modo: "Fui más fuerte de lo que debería en bici por aguantar en el grupo que lucharía por la victoria y luego lo pagué corriendo. Y aquí cuando lo pagas lo pagas mucho más que en otras carreras!". Su marca de 8h11:41 no le satisface en los más mínimo, y es sincero en su decepción. Pero anuncia pelea.

Gómez Noya, competitivo y de mentalidad ganadora ya cuenta los meses de preparación para aprovechar esta experiencia de cara a la siguiente ocasión en la que viajará a Hawai para añadir esta pomposa muesca a su abrumador currículo. "Quiero agradeceros a todos el apoyo que he tenido para esta carrera y siento no haber podido hacerlo mejor. Pero al menos he aprendido cosas y seguiré trabajando duro para hacerlo mejor la próxima vez. Y por último, felicitar a los compañeros que acabaron en los puesto de honor por los carrerones que han hecho, en especial Patrick Lange (vencedor por segunda edición consecutiva)", concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Finished my first @ironmantri World Championships in 11th place. Definitely not what I was hoping for, so quite disappointed. A short and simple analysis of the race: I rode harder than I should, to keep up with the group I was in and paid it on the run... big time! I want to thank everyone for the amazing support, sorry I couldn’t do a better race... Lots of things learnt, at least. Will keep working hard to do it better next time. And last, but not least, congrats to the guys at the front for their outstanding performance, especially @patricklange1. / Finalizado mi primer campeonato del mundo Ironman en undécima posición. Sin duda no hice la carrera soñada, por lo que estoy decepcionado. Un análisis rápido y simple: fui más fuerte de lo que debería en bici por aguantar en el grupo que lucharía por la victoria y luego lo pagué corriendo. Y aquí cuando lo pagas lo pagas mucho más que en otras carreras! Quiero agradeceros a todos el apoyo que he tenido para esta carrera y siento no haber podido hacerlo mejor. Pero al menos he aprendido cosas y seguiré trabajando duro para hacerlo mejor la próxima vez. Y por último, felicitar a los compañeros que acabaron en los puesto de honor por los carrerones que han hecho, en especial Patrick Lange.

Una publicación compartida de Javier Gómez Noya (@jgomeznoya) el

Lange, al que se refiere, se encargó de dejar al respetable con la boca abierta. Este alemán firmó un tiempo que significó el récord histórico de la prueba. Nadie nunca había logrado llegar a la meta después de siete horas, 52 minutos y 39 segundos de esfuerzo. Una auténtica barbaridad que le valió la gloria en la prueba desarrollada en Kailua-Kona (Hawái, Estados Unidos). Así, este duatleta y triatleta de 32 años repitió el título logrado en 2017, cuando realizó un crono de 8h 01:40.

El relato de esta gesta de bajar de las ocho horas localiza al germano entrando en la maratón (última parte de la prueba, con 42,195 kilómetros) con más de seis minutos de desventaja. Cameron Wurf salió líder de la especialidad de ciclismo, pero se vería derribado por completo ante Lange, recordman de maratón en Hawai desde 2016 (2h 39:45). La remontada sería completada para cerrar la gloriosa tarjeta de 50:37 en los 3,8 kilómetros de natación, 4h 16:05 en los 180 de ciclismo y 2h 41:31 de atletismo.

El podio quedó clausurado con la segunda plaza de Bart Aernouts y la tercera de David McNamee. El belga pudo bajar de las ocho horas (7h 56:41), mientras que el británico llegó con un tiempo de 8h 01:09. Ninguno de ellos pudo sacar de la posición central del podio al fisioterapeuta vegetariano alemán que alcanzó su segundo título en sólo tres participaciones en el Ironman de Hawai (llegó en tercera posición en la edición de 2016). Y zanja 2018 con su triunfo en el triatlón de Waldeck, su segundo puesto en el Ironman de Kraichgau y los bronces de Europeo de Ironman de Frankfurt, el Challenge de Gran Canaria y el triatlón de Buschhütten.

Con respecto a la representación española, más allá de la participación de Javier Gómez Noya estuvo presente Iván Raña. El campeón mundial de triatlón clásico en 2002 y bicampeón europeo (2002, 2003) no tuvo su día y cosechó la peor de sus seis participaciones en la exigente prueba. Cruzó el banderazo final en el vigésimo quinto escaño, por detrás del decimoséptimo puesto logrado en 2014. Muy lejos de la sexta plaza firmada en la edición de 2013, cuando debutó en este evento.

Esta es la clasificación del Mundial de Ironman de Hawai


.1. Patrick Lange (GER) 7h 52:39
.2. Bart Aernouts (BEL) a 4:02
.3. David McNamee (GBR) a 8:30
.4. Tim O'Donnell (USA) a 10:38
.5. Braden Currie (NZL) a 12:02
.6. Matt Russell (USA) a 12:06
.7. Joe Skipper (GBR) a 13:15
.8. Andy Potts (USA) a 16:55
.9. Cameron Wurf (AUS) a 17:53
10. Michael Weiss (AUT) a 18:25

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.