www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 15 de octubre de 2018, 18:42h
El Ejecutivo envía a Bruselas el borrador del plan presupuestario.

El Gobierno ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para 2018 y para 2019, hasta el 2,6 % y 2,3 %, respectivamente, según el cuadro macroeconómico incluido en el borrador del proyecto presupuestario que envía este lunes a Bruselas.

Esta moderación de la previsión del PIB se ha sustentado en el ajuste del sector exterior, que restará una décima al crecimiento calculado para este año y no aportará nada al de 2019, ante las peores perspectivas de los mercados de exportación de España. "Nuestra estimación actual es que los mercados españoles de exportación estarían creciendo en el 3,6% en 2018, frente al 4,3% que teníamos de estimación en julio", ha dicho Nadia Calviño, ministra de Economía, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes.

"La deuda pública bajará en los años 2018 y 2019 prácticamente el doble de lo que lo ha hecho en 2015, 2016 y 2017", ha apuntado Caviño, que ha explicado que el Ejecutivo sitúa sus previsiones "en el rango bajo de las prediciones de organismos nacionales e internacionales". A juicio de la ministra, el borrador de plan presupuestario que será enviado a Bruselas es "responsable y realista".

Calviño, sobre la subida del SMI: "En España tenemos una situación de trabajadores pobres"

El mensaje que envía el Gobierno es "claro". Continuar por "mantener y reforzar" la disciplina presupuestaria, ha afirmado la ministra de Economía. "No veo por qué va a ver dudas por parte de los mercados financieros", ha puntualizado. Calviño descarta que las medidas que contiene el acuerdo entre el Gobierno y Podemos "vayan a afectar negativamente a la evolución del empleo".

En el turno de palabra de María Jesús Montero, la ministra de Hacienda ha añadido que "el PP y Ciudadanos pactaron un presupuesto en 2018 que no se ajustaba con los acuerdos comprometidos en la senda de déficit con Bruselas del 2,2% del PIB". En su opinión, las cifras del Presupuesto de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy "no eran unas cifras reales, por no aplicar otro tipo de adjetivo".

"El Presupuesto mejora las perspectivas de estabilidad con Bruselas, que el objetivo pase del 2,2% al 1,8%", dice Montero

Montero ha cifrado en 1.516 millones de euros los ingresos que generará el Impuesto de Sociedades para empresas que facturan más de 10 millones. Sobre la partida de gastos e ingresos, la titular de Hacienda ha apuntado que el gasto público total "va a aumentar un 3,1%" mientras que los ingresos "aumentarán un 5,7%".

En este sentido ha señalado que el techo de gasto mantiene un límite de gasto no financiero de 125.064 millones de euros, el 4,4 % más que el aprobado en 2018 y que representa un incremento de gasto en 5.230 millones de euros.

"Nosotros lo que ponemos en valor en el documento que se remite a Bruselas es que el Presupuesto de 2018 estaba diseñado sin el cumplimiento de los objetivos de estabilidad", ha apuntado durante el turno de preguntas.

Impacto de las medidas fiscales pactadas

La ministra de Hacienda ha cifrado en 5.678 millones de euros el impacto global de las medidas fiscales acordadas entre el Gobierno y Unidos Podemos, de los que 4.489 millones corresponden al impacto en el proyecto Presupuestario del próximo año.

Montero ha detallado el impacto de las medidas, encabezadas por la limitación de exenciones y la fijación de una tributación mínima del impuesto de sociedades para grandes empresas, que tendrá un impacto de 1.776 millones de euros. La creación de un impuesto sobre servicios digitales tendrá un impacto de 1.200 millones de euros y el impuesto sobre transacciones financieras, de 850 millones.

Las medidas de fiscalidad verde tendrán un impacto de 670 millones; el incremento del IRFP para rentas muy altas, 326 millones; la subida del impuesto de patrimonio, 339 millones; la limitación de los pagos en efectivo para profesionales, 218 millones; la bajada del umbral para incorporarse a la lista de morosos, 110 millones, y el resto de medidas para luchar contra el fraude, 500 millones.

Por contra, la rebaja del tipo del impuesto de sociedades para pymes restará 260 millones; la rebaja del IVA para servicios veterinarios, 35 millones, y las medidas de fiscalidad de género y desigualdad, 18 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.