www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE 2019

El PNV advierte de que "evaluará cómo le afectan" los Presupuestos

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, esta mañana.
Ampliar
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, esta mañana. (Foto: EFE)
martes 16 de octubre de 2018, 17:32h
Los nacionalistas vascos siguen a la espera de que les llame el Gobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que la intención de su partido de negociar los presupuestos, pero ha advertido que deberán medir antes cómo les va a afectar el acuerdo del Gobierno con Podemos en asuntos como la invasión de competencias en materia social.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Esteban ha recalcado que, al igual que Podemos está en su derecho de exigir que no se toque "ni una coma" de su pacto presupuestario con el Gobierno, el PNV también tiene derecho a evaluar cómo le afecta ese acuerdo y a tomar sus propias decisiones.

Esteban ha cuestionado la actitud de los de Pablo Iglesias respecto a los presupuestos del País Vasco, en los que "todo son dificultades" e, incluso, pone sobre la mesa del Gobierno vasco asuntos que son de competencia estatal para que se aprueben dentro de las cuentas públicas.

Como ejemplo, ha citado la pensión mínima de 1.080 euros que Podemos está reclamando en Euskadi. "¿Por qué no se lo ha planteado el señor Iglesias al señor Sánchez?", ha preguntado el dirigente del PNV, que también ha aludido al rescate de las grandes empresas que "el Estado dejó tiradas a su suerte como la naval de Sestao".

No obstante, ha dicho sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que "hay que intentarlo", aunque aún están a la espera de que les llame el Gobierno, porque de momento "no hay absolutamente nada de nada". "Estamos en una fase previa", ha precisado el portavoz vasco, que ha insistido en que el pacto del Gobierno y Podemos es más "un acuerdo parlamentario que presupuestario".

Ha precisado en este sentido que hay que esperar a ver cómo se concretan los compromisos incluidos, si son asumibles y si se puede llegar a un acuerdo o no. Sobre la posición de los nacionalistas catalanes, ha dicho que no sabe qué va a ocurrir, porque hay posiciones "contradictorias" entre ellos,

Esteban ha criticado, por otra parte, el viaje del líder del PP, Pablo Casado, a Bruselas para pedir ante las instituciones europeas que se cumpla el rigor presupuestario. En su opinión, "ese tipo de críticas son más bien para hacer en política interna" y "no contribuyen en absoluto a la imagen del país que él dice que defiende". "Él sabrá. Nos va a dar muchos días interesantes de gloria", ha concluido el dirigente vasco.

Optimismo con Bruselas

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado optimista de cara a que Bruselas vea "viable" el borrador de presupuestos generales del Estado del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal, Erkoreka ha dicho que no se iba a "erigir en garante" de ese proyecto porque no le corresponde, pero ha destacado que "el hecho de que sean gestionados y presentados en Bruselas por una ministra como la de Economía, que ha sido directora de Presupuestos en Bruselas, hasta cierto punto ofrece garantía de que es viable el visto bueno de la Comisión Europea".

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria ha precisado que no puede hablar en nombre del grupo del PNV en el Congreso sobre el proyecto pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, por lo que se ha remitido a las declaraciones de sus portavoces.

Estas declaraciones, según Erkoreka, apuntan a que el PNV va a tener una actitud de "colaboración y de arrimar el hombro". Además, ha reiterado que el Gobierno Vasco siempre ha apostado por la estabilidad institucional porque cree que es bueno que todas las administraciones cuenten con presupuestos todos los años.

Ha saludado que PSOE y Unidos Podemos hayan hecho un "esfuerzo de realismo importante" para firmar un acuerdo y ha insistido en que, como Gobierno de Vitoria, "saludaría que el central pudiera tener también su propio presupuesto". No ha querido evaluar las condiciones de cada partido para alcanzar un acuerdo en el Congreso y en cuanto a la respuesta que la Unión Europea podría dar al proyecto se ha mostrado optimista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.