www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BRASIL

El apoyo de Ronaldinho a Bolsonaro mete al Barcelona en un lío

martes 16 de octubre de 2018, 20:23h
El exjugador es embajador del club culé y la directiva desaprueba la mano tendida por el Balón de Oro al candidato ultra brasileño.

Brasil vive un punto de inflexión en cuanto a lo político y social se refiere. Las elecciones presidenciales celebradas el 7 de octubre en su primera vuelta han demostrado el auge de la ultraderecha. El partido encabezado por el militar Jair Bolsonaro cuenta con el apoyo de más de una tercera parte de los ciudadanos cariocas, como quedó demostrado en la primera votación que le condujo a la segunda vuelta, en la que se mide a Fernando Haddad, el candidato de Lula da Silva.

Este polémico político, que ha afirmado su simpatía con algunos puntos de la dictadura que sufrió el país americano en el pasado siglo, se ha ganado la simpatía de muchos votantes que se sienten abandonados por la corrupción que ha destronado a Lula y a Dilma Rousseff, respectivamente. Además, son muchos los desencantados con el partido de corte socialista, que no ha cumplido las promesas relativas, entre otros apartados, a la mejora del transporte público en las grandes ciudades.

Es por ello que el campo de indignación se ha extendido hasta el punto de permitir a Bolsonaro optar con todas las garantías a erigirse en presidente de la nación y a imponer un paquete de políticas que significarían un volantado con respecto a la última década. Y en ese caladero de desasosiego generalizado ha pescado apoyos dentro del universo deportivo. Y no pocos. No obstante, le han mostrado su sintonía pública nombres como Cafú o el ex piloto de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi.

También lo han hecho dos futbolistas ligados al balompié español y, en concreto, al Barcelona. Rivaldo y Ronaldinho se han significado a favor del militar. El Gaúcho escribió en Twitter este mensaje: “Por un Brasil mejor, deseo paz, seguridad y alguien que nos devuelva la alegría. ¡Yo elegí vivir en Brasil, y quiero un Brasil mejor para todos!". Lo hizo horas antes de la apertura de los colegios electorales y, además, adjuntó una foto suya en la que vista la camiseta de la Canarinha con el dorsal 17, el número que identifica a Bolsonaro en las papeletas de votación.

"Muchas gracias Ronaldinho, es un honor", agradeció el candidato, sabedor del impacto que ese apoyo podría tener en sus opciones presidenciales. Porque el que fuera Balón de Oro arrastra la atención de 37.6 millones de seguidores en Instagram y está considerado como un referente simpático en su país. Aunque apoye a un partido ultra que se opone a movimientos históricos como la Democracia Corinthiana que lideró Sócrates, precisamente contra la censura dictatorial.

El problema de todo esto es que Ronaldinho es embajador del FC Barcelona. Y el club no ha visto con buenos ojos el apoyo explícito a un partido con declaraciones de tinte homófobo. "Defendemos valores democráticos que no coinciden con su discurso y no compartimos en absoluto sus ideas", ha proclamado este martes Josep Vives. El portavoz directivo no ha querido mostrar del todo el posicionamiento de Josep Maria Bartomeu, aunque sí lo ha susurrado.

"Ronaldinho cambió la historia del club y por eso se merece todo el respeto de su libertad de expresión y de ideas. Pero observaremos a partir de ahora cómo evoluciona todo y el club reaccionará en consecuencia", sentenció Vives, quien sí esclareció que en el Camp Nou no se comparten "determinadas ideas", si bien se respeta "democráticamente la libertad de pensamiento de cualquier persona". Desde luego, la directiva ha quedado en un brete considerable.

Por último, en esta jornada de anuncios Vives también se ha referido sobre la posibilidad de la retirada de la camiseta de Iñaki Urdangarín que cuelga del Palau Blaugrana. Después de haber sido declarado culpable por fraude fiscal y condenado a seis años y tres meses de cárcel. Vives ha recordado que la camiseta del exjugador de balonmano está retirada "por méritos deportivos" y ha precisado que la masa social azulgrana no votará esta cuestión porque "no se han reunido los requisitos". La tarjeta de Urdangarín en el club es de seis Copas de Europa y diez Ligas ASOBAL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.