www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Así comienza el sueño de Luka Doncic en Estados Unidos

martes 16 de octubre de 2018, 21:10h
El esloveno arrancará su anhelada aventura en la cancha de los Suns, el equipo que le negó en el draft.

"Tiene todo el baloncesto posible. Tiene tiro de media distancia, sus entradas, el tiro tras paso atrás. Es muy bueno con el balón. Puede correr y puede jugar al pick&roll, lo que le hará encajar en la NBA ahora que se ha convertido en una liga de bloqueos y continuación. Va a ser grande", ha diagnosticado sobre Luka Doncic el icono de los Dallas Mavericks, un alemán llamado Dirk Nowitzki. El germano se ha erigido en el emntor del esloveno, quizá por que comprenda que con 19 años no es sencillo el aterrizaje en la mejor liga del planeta.

No obstante, no hay que olvidar que el MVP de las únicas Finales ganadas por la franquicia tejana (a los Heat de LeBron Jmaes y Dwayne Wade) fue reclutado de la Segunda División del campeonato alemán y tuvo que lidiar con todos los prejuicios que los estadounidenses trazaron sobre los jugadores no americanos. Por ello, su opinión y labor como tutor es muy valiosa para el exjugador referencial del Real Madrid campeón de todo en el Viejo Continente.

"Para mi, para tener 19 años es muy inteligente y está jugando a gran nivel en toda la cancha. Pero creo que va a encontrar un desafío físico si juega de 1. Él tiene cuerpo suficiente para jugar al 2, especialmente ahora que todo el mundo juega con 'pequeños'. Creo que él lo hará bien", analizó Nowitzki, quien ya ha asumido que es muy probable que parta desde el banquillo en esta temporada en la que los Mavs pretenden desarrollar a un quinteto joven y talentoso para mirar al medio y largo plazo.

El caso es que el sueño de Doncic, MVP de la pasada Euroliga y campeón de todo lo ganable en Europa (incluido el Eurobasket que cosechó de la mano de la Eslovenia de Goran Dragic), va a arrancar en la madrugada del miércoles al jueves. Y lo va a hacer en la cancha de los Phoenix Suns. El calendario ha querido que el ansiado debut en partido oficial de la NBA sea contra el equipo, contra el entrenador que le rechazó en el sorteo universitario. Porque la rumorología le colocaba bajo la tutela del primer técnico europeo de la historia de la liga estadounidense, Igor Kokoškov.

Sin embargo, los de Arizona desdeñaron confiar en el base esloveno y éste cayó a la meritoria tercera plaza del draft. Y en la pretemporada ha cimentado y justificado la expectativa creada, legitimando la confianza que desde el primer día le ha entregado el técnico Rick Carlisle y todo el cuerpo directivo de la franquicia de Dallas. En esas semanas de probaturas antes del inicio de la liga regular, Doncic ha efectuado actuaciones destacadas que le han llevado a ser el máximo anotador de su vestuario en varias ocasiones

Su tarjeta de presentación concluyó con promedios de 15 puntos, 5 rebotes y 3,5 asistencias por partido. La sensación de la celeridad en su adaptación al juego estadounidense es lo que más ha sorprendido. Y la encuesta realizada entre todos los general managers de los equipos que competirá desde este miércoles en 82 jornadas ya han aventurado que Doncic se hará al final del curso con el galardón de Mejor Rookie del Año.

"Me siento muy bien en todo lo que he vivido durante las tres semanas que llevo en Dallas, con el entrenamiento, los nuevos compañeros, entrenadores y directivos", confesó el pasado 21 de septiembre, en el Media day, que acerca a los jugadores a los micrófonos para expresar lo que esperan del curso inminente. "Todo, hasta el momento, es perfecto", admitió un jugador que está disfrutando dentro y fuera de la cancha de esta nueva aventura que está a punto de hacerse oficial.

Tendrá trabajo el astro pulido por Pablo Laso para remontar el poblre bagaje de 24 victorias por 58 derrotas que los de Dallas firmaron en el curso precedente. Los gerentes de la franquicia esperan que Doncic mezcle bien con Dennis Smith Jr. y que ellos dos lancen a piezas como Harrison Barnes, J.J. Barea o el fichaje DeAndre Jordan. Dirk Nowitzki, a punto de retirarse, aportará lo que pueda, más en los psicológico que en los físico. Kokoskov, que fue técnico de la selección de Eslovenia en el pasado Eurobasket, será el primero al que Luka buscará quitar la razón -apostó por Deandre Ayton en el draft-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.