www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARTA DE BRUSELAS

Estupefacción en Bruselas: Sánchez dice que la UE se fía más de sus presupuestos que de los de Rajoy

Pedro Sánchez en la sede de la UE en Bruselas.
Ampliar
Pedro Sánchez en la sede de la UE en Bruselas. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 18 de octubre de 2018, 17:09h
El presidente cree que la carta que enviará Bruselas sobre su presupuesto muestra más confianza que las remitidas en los últimos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que la carta que Bruselas enviará a su Ejecutivo sobre su borrador presupuestario muestra más confianza en España que las remitidas al Gobierno anterior en los últimos años. Así, ha instado a que, cuando se conozca el contenido de la misiva, se compare con las remitidas por Bruselas a España en 2016 y 2017 porque cree que hay una diferencia a favor de la actual respecto a la posición de Bruselas ante los presupuestos.

Sánchez se ha referido a esa carta que remitirá Bruselas a su Gobierno tras examinar el borrador de presupuestos presentado por España, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo.

El Gobierno español asegura que la carta que trasladará en los próximos días Bruselas a España tras haber examinado el borrador de presupuestos para 2019 enviado el pasado lunes sólo pedirá "aclaraciones técnicas" y en ningún momento recogerá una advertencia de incumplimiento.

Fuentes del Ejecutivo español afirman tener la certeza de que la carta que enviará la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez se dirigirá en esos términos. "Pedirá aclaraciones técnicas, pero no será una llamada de atención ni una advertencia de incumplimiento", subrayaron las fuentes.

Seguro de desempleo

Por otra parte, el presidente del Gobierno propuso en Bruselas la creación de un sistema europeo de seguro de desempleo que sea complementario de los que existen en cada país. Sánchez informó de esa propuesta, a la que denominó "seguro para los ciudadanos". Tras defender que se siga avanzando tanto en la unión bancaria como en la fiscal, consideró "fundamental" que se pueda crear ese sistema de protección europeo.

Explicó que no sustituiría a los que tiene en la actualidad cada país, sino que sería complementario para garantizar una adecuada protección de los ciudadanos que puedan resultar más afectados en momentos de crisis. Para el presidente del Gobierno español, esta medida fortalecería la unión económica y monetaria, la Unión Europea en general y la ciudadanía europea.

Sánchez reconoció que algunos líderes acogieron con más sensibilidad que otros esta propuesta y opinó que ese es un debate que debe mantener el eurogrupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios