www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

Iglesias traslada el 'no' de ERC y deja la pelota en el tejado de Sánchez

Pablo Iglesias sale de la cárcel tras visitar a Oriol Junqueras.
Ampliar
Pablo Iglesias sale de la cárcel tras visitar a Oriol Junqueras. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 19 de octubre de 2018, 09:03h
Junqueras insiste en que no negociará sin un gesto sobre los presos.
Pablo Iglesias en la cárcel de Lledoners
Ampliar
Pablo Iglesias en la cárcel de Lledoners (Foto: Efe)

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado este viernes que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha transmitido en la prisión de Lledoners al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no se sentarán en ninguna mesa de negociación sobre los presupuestos si el Gobierno no hace antes un gesto respecto a los presos independentistas. Ha destacado que el encuentro ha sido muy "útil" y que ha habido "empatía" entre ambos líderes políticos.

Durante la reunión, Junqueras ha trasladado a Iglesias que es "condición sine qua non" para que ERC pueda negociar sobre los Presupuestos Generales del Estado "movimientos de categoría" previos en relación a los presos soberanistas.

Tarda ha subrayado que durante la cita no se ha hablado de los presupuestos ni de su contenido, sino de la postura oficial de los republicanos: "Era importante que lo supiese por boca" del presidente de ERC, ha precisado.

Ha recalcado, además, que en el caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haga "movimientos de categoría" hacia los presos, ERC analizará ese gesto para valorar su participación en unas eventuales negociaciones.

Tardà ha insistido en que el estatuto de la Fiscalía permite hacer "movimientos" de cara a los líderes independentistas en prisión y, en este sentido, ha opinado que el Gobierno puede estar "valorando los pros y los contras", es decir, "si hacer este movimiento significa más perjuicios que beneficios".

Tras subrayar que, "desgraciadamente", en estos momentos no se dan las condiciones para que ERC se siente en una mesa de negociación en materia presupuestaria, ha precisado que no es a Podemos a quien corresponde hacer movimientos, sino al Gobierno.

El dirigente republicano ha afirmado que su formación no está arrepentida por haber apoyado la moción de censura a Mariano Rajoy y ha asegurado que ERC está abierta al diálogo, pero para dialogar de "todo".

Tardà ha agradecido la solidaridad de Iglesias con los dirigentes soberanistas en prisión preventiva, así como la de la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martin, y la del teniente alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, que han acompañado al secretario general de Podemos en la visita a Lledoners.

Ha calificado la reunión entre ambos dirigentes, que ha durado unas dos horas y media, de "muy útil" y en la que ha reinado, ha dicho, la "sintonía" y una "gran empatía".

Iglesias insta a Sánchez "a moverse"

Iglesias aseguró que la reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha servido para la distensión, y ha remarcado que ahora le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "moverse" y negociar los presupuestos.

"Nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión que son "imprescindibles" para que pueda haber acuerdos políticos, pero ahora al Gobierno le toca moverse", ha afirmado Iglesias en unas declaraciones a la prensa tras salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

En este sentido, ha constado que la formación morada "ha hecho su trabajo" contribuyendo a ese diálogo, y ha insistido así en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haga el suyo y "negocie como Gobierno". Ha reiterado, además, su compromiso en mantener este diálogo para poder avanzar.

El secretario general de Podemos ha afirmado que su formación y ERC están de acuerdo en lo fundamental de las medidas económicas que se deberían aplicar, aunque "todavía es pronto para que puedan haber las condiciones para hablar de presupuestos", y ha insistido en que el Gobierno ya sabe "lo que tiene que hacer" para que pueda haber una negociación.

Iglesias ha comenzado su comparecencia ante los medios afirmando que los líderes independentistas se encuentran en una situación de "prisión injusta" por "haber hecho política", y cree que deberían estar en libertad.

Ha recalcado que no comparte la estrategia de los independentistas, que estos pueden ser su "adversario", pero, a su juicio, no deberían estar prisión.

Vicepresidente Iglesias

Por la mañana, Iglesias decía que "no es muy sensato" pedir al Gobierno que presione a jueces y fiscales para que cambien su criterio respecto a los políticos catalanes en prisión.

Iglesias se ha referido a sí a los "gestos" que pide ERC al Gobierno en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, en la que ha considerado que los dirigentes políticos catalanes no deberían estar en prisión provisional, y ha afirmado que hasta dirigentes del PP se lo reconocen así "en privado".


Cree que es una situación "excepcional" que traslada una mala imagen de España porque no hay razones jurídicas que lo sustenten, ni existe riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, aunque insiste en que como miembro del poder legislativo no le corresponde a él intervenir en las decisiones del poder judicial y de la Fiscalía.

Además, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "toda la razón" al afirmar que Podemos no puede negociar en nombre del Gobierno y ha afirmado que su papel es actuar en nombre de su partido.

En este sentido, ha abogado por "ser inteligentes y tener mano izquierda" y ha recalcado que, aunque comparte que la situación de los presos es una excepcionalidad, su "trabajo" no es presionar a los fiscales.

Así, Iglesias acudirá hoy a la cárcel acompañado de la portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martín, y del abogado y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, para reunirse con Junqueras y escuchar los planteamientos del dirigente de ERC.

Ha avanzado que hablarán del escenario tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y del futuro político, así como de qué Cataluña quieren "construir juntos".

"Vamos a escuchar, supongo que plantearán que no están cómodos con la situación y que los políticos tienen que salir de la cárcel" y "también hablaremos de la situación política de Cataluña y de España, pero a priori no hay orden del día", ha dicho.

En cualquier caso, ha subrayado que "no parece sensato pedir al Gobierno que presione a la Fiscalía" porque si eso se produjera podría tener los resultados contrarios a lo que se pretende.

Iglesias ha recordado que el expresidente de Omnium Cultural Jordi Cuixart ya aseguró que los presos no consentirían ser "moneda de cambio".

El Gobierno, dividido

El Gobierno se ha mostrado divido en las últimas horas ante la visita de Pablo Iglesias a Junqueras en la cárcel de Lledoners. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha advertido, ante las interpretaciones sobre la reunión que mantendrá del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el de ERC, Oriol Junqueras, de que la negociación de los presupuestos en nombre del Gobierno "la hace el Gobierno". Fuentes de Moncloa van más allá y afirman que Iglesias va a llegar donde no puede llegar el Gobiernoy autorizan al líder de Podemos por ser uno de los "firmantes del pacto presupuestario".

Sánchez ha hecho esta precisión en la conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo y ante la posibilidad de que en la reunión de mañana en prisión entre Iglesias y Junqueras, el secretario general de Podemos intente convencer al encarcelado dirigente de ERC de que su partido apoye los presupuestos que ha pactado con el Ejecutivo.

Ante ello, el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha pedido hoy al Gobierno que "aclare de la manera más contundente" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no actúa como "embajador" del Ejecutivo en la reunión que va a mantener con el de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión en la que está recluido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró, este jueves, que "personalmente no iría a negociar con nadie los Presupuestos a la cárcel", en referencia a la visita que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto hacer al líder de ERC, Oriol Junqueras.

En declaraciones a Tele 5, Montero dijo que no conoce el contenido de esa reunión entre Iglesias y Junqueras, que cree que está fijada desde hace meses.

"No es un enviado del Gobierno ni una persona autorizada por el Gobierno para negociar los Presupuestos ", declaró la ministra respecto a esta visita, aunque ha defendido la libertad del líder de Podemos para marcar su propia agenda política.

"Es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de sumar acuerdos (a los Presupuestos de 2019)", ha añadido la ministra, que ha explicado que en los próximos días se va a reunir con el PNV y que después planea hacerlo también con ERC y PDeCAT.

Respecto a las condiciones planteadas por ERC para sentarse a negociar, ha dicho que "si la exigencia es intromisión del Gobierno en otro poder del Estado la respuesta es rotundamente no".

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "respeta" la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, aunque ha dicho que él no lo hará, pues descarta hacer "un gesto público que se interprete como un apoyo". Es la opinión del ministro de Exteriores, Josep Borrell o del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios