www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO KHASHOGGI

Conflicto diplomático mundial por la muerte del periodista Khashoggi

Conflicto diplomático mundial por la muerte del periodista Khashoggi
Ampliar
(Foto: EFE/ Sedat Suna)
Efe
viernes 19 de octubre de 2018, 12:54h

El Gobierno turco negó haber difundido grabaciones que prueban que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul, donde desapareció el pasado día 2 de octubre, desmintiendo así informaciones de la prensa turca e internacional. Médicos forenses turcos registraron una furgoneta propiedad del consulado saudí en la que se pudo trasladar al periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado día 2 tras entrar en ese recinto diplomático, informan medios turcos.

Los expertos analizaron durante tres horas una furgoneta Mercedes Vito con matrícula del consulado saudí que aparece en una de las grabaciones del día en el que desapareció el periodista, según el diario Yeni Safak.

"No es cierto que Turquía haya entregado una grabación de audio a (el secretario de Estado de EEUU, Mike) Pompeo, ni a ningún otro alto cargo de Estados Unidos", dijo el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en rueda de prensa desde Albania, informa la agencia turca Anadolu.

"Turquía ha obtenido varias informaciones e indicios de la investigación", agregó, sin especificar de qué tipo.

"Los resultados que surjan de ahí, los compartiremos con todo el mundo. No es cierto que hayamos compartido esas informaciones con ningún país", insistió el ministro.

Desde la desaparición de Khashoggi han circulado en la prensa numerosas informaciones atribuidas a "fuentes anónimas del Gobierno turco", que supuestamente demuestran que el periodista fue asesinado en el consulado.

Pero el Gobierno turco no ha expresado hasta ahora ninguna valoración de estas hipótesis y ha pedido esperar hasta el fin de la investigación, que continúa aún.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que "ciertamente" parece que Khashoggi está muerto y aseguró que, de confirmarse este hecho, habrá duras consecuencias.

Trump también señaló en declaraciones a los periodistas antes de tomar el avión para viajar a un mitin político en Montana que el supuesto crimen "tendrá duras consecuencias".

En declaraciones previas al diario The New York Times, el mandatario señaló que solo un milagro evitaría que el periodista no estuviera muerto.

"Salvo que el milagro de los milagros sucediera, pensaría que está muerto. (...) Eso, basándome en todo lo que llega a la Inteligencia desde todas las partes", incidió el magnate, que también consideró que el caso no es positivo para las relaciones bilaterales con Arabia Saudí.

Las palabras de Trump llegaron tras ser informado sobre las novedades del caso por el secretario de Estado, Mike Pompeo, recién llegado de un viaje a Riad y Ankara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios