www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

Bruselas avisa del riesgo de que España no cumpla con el ajuste requerido

Imagen de archivo de Pedro Sánchez.
Ampliar
Imagen de archivo de Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 19 de octubre de 2018, 19:50h
Recuerda que prevé un gasto que excede el aumento máximo recomendado.

El Gobierno de España se ha comprometido en una carta a enviar a la Comisión Europea más información sobre el proyecto de presupuestos, como el impacto que tendrá la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional en las cuentas del Estado.

La CE ha advertido al Ejecutivo central de que podía haber un riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019, y le pedía más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes.

En la carta del Gobierno español se responde a tres puntos concretos planteados por el director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Marco Buti: el gasto, el ajuste estructural y la deuda. Así, el Gobierno afirma que el ajuste que recoge la propuesta de presupuestos es el "mayor esfuerzo estructural" que se habrá implementado en España desde 2013 y recuerda que está dentro de los márgenes de flexibilidad previstos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En la carta, que está firmada por el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, se garantiza que el Ministerio de Economía remitirá a Bruselastoda la información que vaya teniendo en su mano, se facilitan datos sobre los anteproyectos presentados ayer y se argumenta la viabilidad de la reducción de las sendas de déficit y deuda, según recoge El País.

Además, el Gobierno recuerda que el ajuste del 0,4% del Producto Interior Bruto está dentro "del margen de flexibilidad permitido" y dice además que "es el mayor esfuerzo estructural" que se habrá realizado en España desde 2013.

El Ejecutivo central se ofrece también para dar a Bruselas más información sobre otras medidas de gasto e ingresos y reitera el "compromiso" de España con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La Comisión Europea advertía de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019 y le pide más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes.

En su misiva, el Ejecutivo comunitario señala que el borrador prevé un aumento nominal del gasto neto del 1,7 %, "que excede el aumento máximo recomendado del 0,6 %", así como que el ajuste estructural del 0,4 % del PIB que prevé se queda por debajo del 0,65 % recomendado por las instituciones. Añade que "basados en la limitada información disponible no podemos excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios