www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE VI

El Rey subraya a la Constitución como arma frente a las noticias falsas

El Rey subraya a la Constitución como arma frente a las noticias falsas
Ampliar
lunes 22 de octubre de 2018, 22:49h
El monarca ha defendido los valores de la Carta Magna como filtro ante esos bulos.

Felipe VI ha participado este lunes en la entrega del XXXV Premio "Francisco Cerecedo" de Periodismo. Lo ha hecho acompañado de doña Letizia, en un acto en el que el Rey ha efectuado una alocución en la queha querido subrayar la importancia de la Consititución como elemento trascendental dentro de la cohesión de la sociedad española. Y, en concreto, se ha referido a la revelancia de los valores de la Carta Magna como salvaguarda de la verdad en el ejercicio periodístico.

"A los periodistas compete la tarea de detección y clarificación de las noticias falsas, de separación de lo cierto de lo que no lo es, e incluso de lo tóxico", ha avanzado el monarca antes de elogiar al ganador del premio, Rubén Amón. De este profesional ha destacado "la brillantez de su pluma, su versatilidad como periodista y capacidad para entretener, con ironía y humor, sin sacrificar el rigor y el bagaje cultural que demuestra en el ejercicio de su oficio".

Y ha señalado que este periodista encarna "algunas de las virtudes más valiosas que requiere la profesión periodística" en un momento particularmente complicado, en el que el ciudadano necesita "más que nunca" unos medios de comunicación profesionales "que se caractericen por su rigor y fiabilidad". Finalmente, ha destacado del premiado que como hiciera antes su padre, Santiago Amón, "recurre al humanismo moderno para intentar desactivar esa manipulación o tergiversación".

"Cuando queda escasamente un mes y medio para que se cumpla el 40 aniversario de nuestra Constitución, no quiero dejar de destacar lo que su ratificación por el pueblo español supuso para la libertad de información y, en consecuencia, para la profesión u oficio del periodismo", proclamó Felipe VI en el avance de la relfexión troncal de un discurso que ha resultado ovacionado por una tribuna poblada de profesionales de la información a los que ha instado a "no confundir al ciudadano".

El "periodismo comprometido con la democracia y las libertades" ha sido en España "un baluarte" del Estado social y democrático de Derecho, ha defendido el jefe del Estado antes de poner en valor que "los valores de nuestra Constitución nos deben guiar en la salvaguarda y protección del derecho a una información veraz y rigurosa, uno de los elementos clave que está en la base de nuestra convivencia". Entonces, ha llamado a combatir, a través de los fundamentos del texto constitucional, a a las noticias falsas y "lo tóxico", la "falsedad intencionada".

Rubén Amón, por su parte, ha argumentado ante los Reyes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "no satisfechos con influir en lo observado desde la perspectiva del observador, los periodistas nos transformamos en la noticia misma", haciendo un guiño a la Reina al añadir que esa situación descrita "está justificada en su caso, señora". Doña Letizia ha recibido el gesto con una sonrisa.

Ha denunciado Amón "el abuso de la primera persona, la exageración de la propia vivencia" o "la contorsión de la actualidad" como pretexto para la vanidad que reclaman las redes sociales. Y ha comprartido con el respetable su compromiso en pos de "la integridad" y la pertenencia "al linaje de periodistas no alineados", que tratan de "conservar la independencia" y "sustraerse a las consignas". En dicho acto también han resultado galardonados, en otras ediciones, nombres como Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen, Rafael Sánchez Ferlosio, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Andrés Rábago ("El Roto"), Maruja Torres, "Chumy-Chúmez", Raúl del Pozo, Juan Cueto, Sol Alameda, Arcadi Espada y Javier Pradera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.