www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA UNIVERSIDAD C.J.C., OBLIGADA A DAR UNA RESPUESTA

martes 23 de octubre de 2018, 11:50h
Conmoción en el mundo universitario. En una gran portada, el diario ABC denunciaba urbi et orbi un grave delito. La Universidad...

Conmoción en el mundo universitario. En una gran portada, el diario ABC denunciaba urbi et orbi un grave delito. La Universidad Camilo José Cela, la que doctoró a Pedro Sánchez, elude impuestos a través de una artera maniobra en Nueva Zelanda. El escándalo se ha hecho mayúsculo. No se puede ensuciar el nombre de Camilo José Cela, uno de los grandes escritores del siglo XX español, con trapisonderías del estilo que ABC ha denunciado.

La Universidad es el alma mater en la vida de una nación. En líneas generales, la española es excelente, seria y rigurosa y está cumpliendo su papel cardinal de continuidad de la ciencia. Algunos casos aislados de catedráticos universitarios prevaricadores empañan pero no anulan la calidad de la enseñanza universitaria en nuestro país.

No estamos, en todo caso, ante una cuestión menor ni pasajera. La Universidad Camilo José Cela, como tal Universidad, ha cometido, está cometiendo, un delito. Presuntamente, claro. Deberá aclarar, si es verdad o no la denuncia de ABC. El silencio solo acentuará la gravedad de la situación. El que calla, otorga. Camilo José Cela no se merece que deterioren su nombre con jugarretas y trapisonderías para ganar más dinero a cambio de cometer un delito fiscal.

Conversé ayer con varios catedráticos destacados. Todos me dijeron lo mismo: el mundo universitario está a la espera de la respuesta de los propietarios y dirigentes de la Camilo José Cela. El asunto es de tal gravedad que la conmoción en el área universitaria se ha extendido a la sociedad entera. La ambición de unos pocos está comprometiendo el crédito de la Universidad española, está hiriendo, está desgarrando el alma mater de la vida nacional.