www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Alemania pide a Sánchez una España unida y con el Rey como ancla

Alemania pide a Sánchez una España unida y con el Rey como ancla
Ampliar
jueves 25 de octubre de 2018, 00:25h
Lo ha hecho en una reunión de los presidentes de ambos países en la visita de Frank-Walter Steinmeier a Madrid.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha visitado España en esa jornada. Y ha abierto su estancia con almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Felipe VI y la reina Letizia en su honor y el de su esposa, Elke Büderbenden. En el brindis de ese acto ha declarado que los nacionalistas que "instrumentalizan el anhelo de sostén y orientación de muchas personas para construir un nosotros contra ellos a partir del nosotros de la nación".

Ha sostenido el representante germano que del monarca español destaca "la serenidad, prudencia y clara orientación de valores" con las que el rey asume su responsabilidad, "crea la seguridad necesaria para los responsables políticos de su país" y "garantiza la estabilidad en tiempos turbulentos". En su comparecencia ha atacado a los nacionalismo que azotan Europa y se ha referido, en particular, a la situación generada por el desafío secesionista catalán.

"Me complace que mi país cuente con usted como leal defensor de la democracia, del Estado de Derecho, de la sociedad abierta y de la integración europea", ha avanzado, antes de trasladar el agradecimiento alemán por "poder contar con España" a la hora de "fijar el rumbo correcto en los momentos de zozobra que vivimos". Entonces, ha reivindicado que Felipe VI ha asumido la Corona en unos tiempos "nada fáciles", en los que se extiende "una nueva fascinación por el autoritarismo" y los "principios fundamentales liberales y del Estado de Derecho" son cuestionados incluso "en la Europa unida".

"Unidad no es uniformidad", ha proclamado Steinmeier para, de inmediato, señalar que en el Viejo Continente se puede vivir "unidos en la diversidad", en una Europa "abierta y diversa", una "Europa unida que valora y cultiva al mismo tiempo sus particularidades y diferencias nacionales, regionales y culturales". Así se ha pronunciado ante autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, científico, cultural y deportivo, en una cita a la que han acudido los ministros Josep Borrell (Exteriores), Isabel Celaá (Educación), José Guirao (Cultura) y Pedro Duque (Ciencia). Ante ellos ha defendido la idea de "una España fuerte, unida y estable".

En la parte verpertina de la jornada, el presidente alemán ha declarado lo siguiente en el IX Foro Hispano-Alemán, también ante el Rey: "Los últimos años no han sido nada fáciles para España, pero siempre ha sabido mantener la visión clara del valor de la integración europea. El camino recorrido de la consolidación económica es impresionante". "Ha supuesto sacrificios para el país, pero en esos tiempos difíciles, España nunca le ha dado la espalda a Europa", ha valorado.

En ese marco, el germano ha confirmado que Alemania ve con "gran respeto el compromiso europeo de España", en especial, en el presente contexto de falta de solidaridad europea y de polarización creciente de las sociedades. Y ha analizado como un problema la presión migratoria creciente y "la imprevisibilidad de aliados importantes", sin citar a ningún país.

Ya en su reunión con Pedro Sánchez, antes de visitar el Congreso de los Diputados, Steinmeier ha repasado los ejes del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas. En Moncloa se ha tratado, según han confirmado desde fuentes gubernamentales, asuntos como el 'Brexit', la seguridad interior y el reto migratorio. Y se ha hecho más hincapie en el tema del problema de la inmigración ilegal. En ese punto España y Alemania coinciden en ofrecer una respuesta europea, solidaria y responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.