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MOTOCICLISMO

MotoGP. "Marc Márquez podría tener otros buenos quince años"

EL IMPARCIAL
viernes 26 de octubre de 2018, 23:23h
El piloto español cayó en los entrenamientos del Gran Premio de Australia.

Marc Márquez acaba de conquistar su quinto Mundial de MotoGP. Un registro que le otorga rango histórico y que, entre otras cosas, le ha llevado a igualar la marca del emblemático Mike Doohan. El australiano logró esa hazaña en el lustro de 1994 al 98, cuando tenía 33 años. El catalán, por su parte, ha llegado a ese peldaño pomposo con tan solo 25 años, hecho que provoca que muchos analistas le señalen como una figura de orden legendario si no sufre lesiones.

Precisamente Doohan se ha pronunciado a este respecto. El soberbio piloto, que tuvo que bajarse de la moto por una caída en Jerez (1999), ha expresado su admiración hacia el campeón español, del que ha augurado un futuro espléndido. Preguntado por el parangón entre su marca y la de Marc, ha reflexionado que "él ha empezado mucho más joven, porque hoy se empieza antes, pero contando con eso, la motivación que tiene y el entusiasmo que muestra cuando está sobre su moto, deja la sensación de que puede seguir compitiendo mucho más tiempo, como Valentino, hasta los 40".

"Así que podría tener otros buenos quince años en los que potencialmente puede seguir ganando títulos. La estadística y los números seguirán cayendo de su parte viendo la manera en la que se gestiona en la pista”, ha proseguido antes de proclamar que "el límite de Marc es el límite que él mismo tenga dentro, sólo depende de dónde quiera llegar mentalmente,cómo quiera continuar su carrera y cuánto deseo tenga en su interior. Todo es posible con Marc y lo ves viendo la manera en la que compite”.

Esa manera que menciona Doohan es la que ha llevado a Márquez al asfalto en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia de MotoGP. El vigente dominador del motociclismo se cayó en el circuito de Phillip Island, pero la noticia es que esta vez no le pareció explicable el suceso. Se ha caído en múltiples ocasiones a lo largo de su trayectoria deportiva en la élite, pero siempre ha encontrado el motivo por el que ha sufrido este tipo de incidentes. Este viernes no ha sido el caso.

"No me ha gustado nada la caída y en los segundos libres me ha costado coger nuevamente la confianza en esa curva porque cuando me he levantado del suelo no he entendido por qué me he caído ya que no iba empujando, no iba buscando ese límite. Me he caído recto, algo que nunca pasa, me caí de una manera similar en el 2014", ha avanzado. En su mente está ganar también la carrera australiana, para rednondear el curso. Y tiene que trabajar este imprevisto.

"Es importante entender el porqué para el domingo, pero sí que por alguna razón la puesta a punto con la que veníamos trabajando durante toda la temporada aquí cuesta y cuando aquí no tienes confianza es muy complicado que salga el tiempo porque se va muy rápido y si intentas empujar y ves que tienes sustos, que yo he tenido varios sustos, o que te caes o se caen las otras Honda, te da un poco de respeto", ha admitido antes de profundizar en sus sensaciones.

"Cuando se han acabado los primeros libres yo ya tenía ganas de volver a salir a pista para saber qué había pasado y es ahí donde veremos ya que todavía tenemos el sábado, pero esta tarde ya hemos mejorado mucho y de ritmo estamos bastante bien. Tenemos la misma filosofía y la misma tónica de todas las carreras: los viernes trabajar para carrera y mañana atacar y yo creo que nos posicionaremos bastante más adelante", ha sintetizado.

Y preguntado por el suceso ha señalado que "no ha habido ningún problema". "Pero sí un bloqueo de detrás un pelín raro que no he acabado de entender y tenemos que mirar la electrónica y el neumático, que estaba bastante gastado, para ver qué ha pasado exactamente. Ahora no lo sé, si lo supiera iría a los ingenieros y lo cambiarían, es en lo que estamos trabajando, intentando entender y no lo entendemos, pero no es nada nuevo que las Ducati, por ejemplo, son capaces de rodar en muchos circuitos con el neumático extra blando delante y nosotros vamos con el más duro, ya que si ponemos el extra blando no sirve casi ni para salir del taller", expuso. Se despidió lamentando que "no nos sirve porque no va bien y es ahí donde ya llevamos dos años o tres intentando entenderlo, pero es un poco el carácter de la moto, aunque si tenemos que usar el duro y ganamos el domingo no pasa nada, pero tenemos que entenderlo".

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