www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATLETISMO

El keniano Kiptum bate el récord de medio maratón en Valencia

EL IMPARCIAL
domingo 28 de octubre de 2018, 10:26h
Ha hecho un tiempo de 58:18 minutos.

El atletismo internacional ha girado su mirada este domingo hacia Valencia. Y es que en esa ciudad española ha acontecido una gesta nunca antes vista. Se trata de la hazaña lograda por el corredor keniano Abraham Kiptum, que con un crono de 58:18 estableció el nuevo récord del mundo de medio maratón. La espectacular marca, que le convierte en la referencia histórica de esa distancia, acaparó todos los focos en el universo del deporte.

La prueba, llamada medio maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, vio cómo este corredor de 30 años superó la marca con la que llegaba (59:09) al despegar en el ecuador del evento y desplegar toda su potencialidad en una exhibición de clase sin parangón. Kiptum se fue solo durante la segunda mitad de la prueba y en ese desafío contra su mente gestionaría a la perfección su resuello para rematar la maniobra con un crono legendario.

Ocho años ha durado el récord registrado por el eritreo Zersenay Tadese con un tiempo de 58:23. El podio, completado por el etíope Jemal Yimer (58:33) y su compatriota Abadi Hadis (58:44), evidencio el altísimo nivel que acogió la ciudad del Turia en la mañana de esta particular jornada dominical de atletismo. Tras haberse constatado el triunfal recorrido de Kiptom, Juan Roig -presidente de la Fundación Trinidad Alfonso- se vanaglorió del récord acogido.

Porque en la pasada edición las féminas ya batieron la plusmarca mundial de media maratón, redondeando un prestigio de orden creciente para esta prueba. Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y organizadora de la carrera, declararía lo siguiente: "El objetivo es que en Valencia se bata el récord de maratón, pero dejadnos que lo preparemos bien para que así pueda ser el año que viene". "El año que viene queremos más y mejor. Y seguir mejorando las marcas para convencer a más corredores de que el medio maratón de Valencia es la carrera que deben escoger", proclamó.

Kiptom se limitó a celebrar, con timidez, su logro. Señaló el africano que "el circuito es rápido, me encontraba bien y lo intenté". Y tras aclarar que se encontraba muy feliz por el éxito cosechado a su edad confesó que cuando atravesaba el kilómetro 15, cuando ya iba en solitario comandando la carrera, le vino a la cabeza este pensamiento sobre el intento de batir el récord: "¿Por qué no intentarlo?". Y lo logró, valiéndose, como avanzó, de las condiciones favorables de la senda.

No obstante, Valencia se está convirtiendo en una suerte de atracción para todo aquel que quiera bajar su marca y, de paso, tratar de inscribir su nombre en los anales del atletismo. En esta edición, en la carrera masculina hasta ocho corredores entraron en meta por debajo de la hora. Y los tres mejores registraron un tiempo inferior al que autografió en 2014 el poseedor del récord de la prueba, Abraham Cheroben. Todo un retraro de lo visto. Además, en 2017 la keniana Jocyline Jepkosgei batió el récord mundial de media marartón con un tiempo de 1:04:51. Este domingo se impuso en esa categoría la etíope Gelete Burka, pero con un tiempo de 1:06:10.

De este modo se cerró una fecha que acogió en Madrid la tercera edición del Medio Maratón de la Mujer, que congregó a 3.000 corredoras. Ganó la keniana Perine Nenkampi, con un tiempo de 1h11:34, pero vencería el género femenino. La vitoriana Elena Loyo, que fue perseguida por un coche mientras entrenaba en el País Vasco hace dos semanas, entró en la segunda plaza, por delante de Azucena Díaz -triple campeona de España de la distancia-. En el evento fueron homenajeadas la ultracorredora británica Sophie Power -cuya foto amamantando a su hijo de tres meses en un avituallamiento durante su participación en el Ultra Trail del Mont Blanc se hizo viral- y Carmen Valero, de 63 años, pionera del cross español y dos veces campeona del mundo en esa disciplina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios