www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CON PINTURA ROJA

Profanan la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

EL IMPARCIAL
miércoles 31 de octubre de 2018, 14:07h
El escultor Enrique Tenreiro escribió 'Por la libertad' con pintura roja.

El artista Enrique Tenreiro ha dibujado una paloma con pintura roja sobre la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, con una inscripción en la que dice "por la libertad" en lo que ha descrito como una "acción protesta", que ha sido grabada por el fotógrafo Pedro Armestre.

"Por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido", ha dicho el artista tras realizar la acción, en la que también ha aclarado: "No tengo nada contra Franco".

El suceso ha tenido lugar en la misa de las 11 horas cuando un individuo ha realizado la pintada sobre la tumba del dictador. El hombre ha sido retenido y abucheado por los asistentes a la liturgia hasta que ha llegado la Guardia Civil, que se ha llevado a Tenreiro en calidad de investigado.

Este periódico ha podido saber que equipos de limpieza de Patrimonio Nacional han llegado a basílica para proceder a la limpieza con productos químicos de la sepultura, que ya ha sido limpiada, y que no se podrá visitar junto al altar hasta este jueves.

El conjunto del Valle de los Caídos está regentado conjuntamente por Patrimonio y la Abadía Benedictina de Silos conforme a un convenio de 1958.

Foto: EL IMPARCIAL / Juan Pablo Tejedor

En un comunicado manuscrito difundido por la Galería Artbys, Tenreiro afirma que con su "acción artística" no busca "hacer daño" a la familia de Franco o a sus seguidores. "Lo que busco es un espacio de libertad por la 'libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos".

El artista añade que es su "pequeño grano de arena" para "aliviar" el dolor de los perdedores de una Guerra Civil "que no se debería haber producido".

Tenreiro ha querido con esta profanación contribuir "a cerrar la herida de mucha gente que aún guarda en sus corazón". "Ojalá -insiste- algún día ya no exista más rencor por nuestro pasado reciente".

Y concluye su nota con una posdata: "Pido disculpas a todos los que puedan sentirse ofendidos o no comprendan el motivo de la acción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios