www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Sánchez pisotea la independencia del Poder Judicial

viernes 02 de noviembre de 2018, 08:10h
Como se veía venir por las incesantes presiones del Gobierno a la Justicia, denunciadas reiteradamente por este periódico, Pedro Sánchez ha pisoteado la independencia del Poder Judicial al ordenar a la Abogacía del Estado presentar ante el Tribunal Supremo un escrito de acusación que descarta el delito más grave de rebelión para los encausados por el 1-O y opta por el de sedición que comporta penas más leves. Este giro de la Abogacía, además de chocar con el escrito de la Fiscalía y la instrucción del juez Llarena, beneficia a los que dieron un golpe a la democracia y que ahora son socios del Gobierno.

La indecente decisión de Pedro Sánchez obedece a las deudas contraídas con los golpistas para llegar al poder y, ahora, para intentar sacar adelante los presupuestos y prolongar así su estancia en La Moncloa. El presidente del Gobierno, que en su día apoyó con entusiasmo el 155 y declaró que los dirigentes de la Generalidad habían incurrido en un claro delito de rebelión al declarar la independencia, ha cambiado drásticamente de opinión para contentar a sus socios separatistas y agotar la legislatura.

El escrito de la Abogacía del Estado supone que en el juicio del 1-O ésta defenderá que no llegó a haber episodios de violencia de relevancia suficiente como para acusar por rebelión. Coincide así con una de los argumentos de los abogados de Junqueras y el resto de procesados, pues el Código Penal describe la sedición como una variante leve de la rebelión. De este modo, además, la discrepancia entre la Abogacía del Estado y la Fiscalía facilitará que en su día el Gobierno pueda indultar a los condenados por el 1-O, el objetivo final de Pedro Sánchez para amarrar el apoyo de los partidos separatistas. Y es que, los independentistas habían exigido al Gobierno la retirada de las acusaciones contra sus dirigentes. La Fiscalía se ha mantenido en sus posiciones, pero la Abogacía del Estado, que en agosto defendía el delito de rebelión, se ha plegado al final a las instrucciones del Gobierno.

Se consuma así una de las más vergonzosas e inmorales maniobras de Pedro Sánchez al pisotear la independencia del poder judicial y, por tanto, la división de poderes, esencial en un Estado de Derecho. Y demuestra que definitivamente, el Gobierno se ha rendido a los deseos de los golpistas con tal de continuar en el poder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez pisotea la independencia del Poder Judicial

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8790 | Jota Uno - 02/11/2018 @ 20:41:40 (GMT+1)
    Esto significa el total desprestigio de los abogados del Estado. La Izquierda prosigue su labor de aniquilar el entramado institucional.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.