Reacciones | Los secesionistas catalanes, "indignados" por la "venganza del Estado"
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 02 de noviembre de 2018, 22:35h
El presidente de la Generalidad ve "intolerables" las "interminables penas" que piden para los políticos separatistas.
El presidente catalán, Quim Torra, ha mostrado hoy su "inmensa indignación" ante unas "interminables penas" contra los líderes del proceso independentista y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de la represión" y de haber perdido una "oportunidad de oro".
En una declaración conjunta en el Parlament junto al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent,Torra ha reaccionado así a las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del proceso independentista.
Torrent (ERC), por su parte, ha considerado que la Fiscalía ha actuado con "anhelo de venganza y no de justicia" con una acusación con penas que "suman más de 200 años" para los líderes independentistas y que ha tachado de "inaceptable", porque "no han cometido ningún delito".
"Hoy el Gobierno ha perdido una oportunidad de oro para sacar de los tribunales el conflicto de Cataluña y devolverlo a la política, que es donde debería estar", ha apuntado Torra, que ha considerado que la Fiscalía pretende "criminalizar" a toda la gente que participó en el referéndum del 1 de octubre.
El público que ha acudido al auditorio para mostrar su apoyo a los encausados estaba formado, principalmente, por representantes de JxCat y ERC en el Parlament, el Congreso y el Senado, además de diputados de la CUP y los 'comunes'. También han estado presentes familiares de algunos de los encausados, como la mujer del exconseller Raül Romeva, Diana Riba; y familiares del exconseller Carles Mundó y del activista Jordi Cuixart.
Torra ha avisado a Sánchez de que los escritos desvelados hoy profundizan en una "injusticia democrática" que afecta más a "la democracia española" que a los propios independentistas. "¿Cuánta represión puede aguantar la democracia española? ¿Cuántos demócratas pueden aceptar que se retenga a Cataluña por la fuerza? ¿Alguien cree que pidiendo 200 años de prisión para los líderes independentistas desaparecerán los dos millones de personas que quieren la república catalana? ¿Alguien cree que con más represión se acabarán las ansias de libertad?", ha exclamado.
Para combatir esta realidad, el 'president' ha llamado al soberanismo a recuperar "el espíritu del 3 de octubre" para convertir la "indignación en energía positiva" y así "encarar con fuerza, determinación y unidad estos momentos graves". "Nos necesitamos a todos", ha subrayado. "No pararemos hasta que los presos sean libres, los exiliados regresen a casa y se acabe la represión contra todos aquellos que ayudaron a dar la voz al pueblo", ha resuelto.
Puigdemont: "El Estado se venga"
El expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont dijo hoy que el "Estado en su conjunto, desde el rey hasta la Fiscalía, continúan ejerciendo una venganza contra el 'Govern' y el Parlamento catalán y buena parte de la población".
En una declaración grabada en vídeo frente a su residencia de la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra huido de la Justicia española, Puigdemont ha reaccionado así a las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para los líderes del proceso independentista.
El independentismo, indignado
A lo largo de la mañana nuemerosos personajes del independentismo, como Gabriel Rufían o los exconsellers, Josep Rull, Jordi Turull, Raúl Romeva o Clara Ponsatí, han expresado su indignación por la petición de cárcel de Abogacía y Fiscalía General del Estado.
25 años de cárcel por votar y 9 por violar.
Son unos salvajes. Y si callas, ignoras que el siguiente puedes ser tú.
La presó preventiva que ens imposat durant tants i tants mesos obliga a condemnar-nos. Com podrien justificar una llarga privació de llibertat d'uns innocents? Ens han de declarar culpables per no avergonyir-se dels seus actes.
Cap sorpresa. Ells coherents amb el seu relat fictici per assolir un escarment a costa del que sigui i al marge del Codi Penal. Nosaltres seguim amb les conviccions intactes. A més injustícia, més compromís. Ni desànim ni resignació ni renúncia #Seguim#FreeTothompic.twitter.com/258r5CULhw
Avui, que fa un any que sóc a la presó, arriba l’acusació de la Fiscalia, duríssima. El seu relat fals l’afronto avui igual que ahir i com ho faré demà. No ha canviat ni la meva fortalesa ni Ies meves conviccions. No hem comès cap delicte i ho demostrarem al judici.
Raül: "És una represàlia cap a una ideologia. Però ens defensarem com si fos un judici. No renunciarem mai als nostres arguments, ni renunciarem mai al nostre compromís polític."
Algú es pensa que per 17 anys de presó ens faran renunciar als objectius, drets i llibertats nacionals? No coneixen Òmnium ni la societat catalana pic.twitter.com/KxHOs0cOP2
Hi ha més odi i agressivitat en l’escrit de la Fiscalia que en tot el procés. La Fiscalia no podrà mentir permanentment. No caiguem en la seva provocació. Resposta digna i no violenta. L’absolució arribarà #absoluciópic.twitter.com/moo3b6InTw
El poder judicial en España está desconectado de los principios democráticos más básicos. Principios y valores que sus instancias más altas nunca han interiorizado. Seguro que tiene mucho que ver el hecho de que la Transición dejara sin tocar las estructuras de poder del país.
🎥 "Com a primera força catalana al Congrés farem l'impossible per acabar amb aquesta vulneració de drets i restaurar les llibertats fonamentals. L'única sentència adequada a la normalitat democràtica és la llibertat dels i les preses polítiques."@Lucia___Mpic.twitter.com/XQ4xUMyJ2v
Rechazamos las acusaciones contra presos políticos. La represión sólo crea dolor y nos aleja de la solución. Hoy, q parece más difícil, quienes tenemos responsabilidades de gobierno redoblemos esfuerzos para mantener diálogo y construir una solución política pic.twitter.com/9MP94TzFhl