www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Investigan a Messi y su padre por lavar dinero en su fundación

sábado 03 de noviembre de 2018, 01:00h
El astro argentino vuelve a estar en primera plana por motivos relacionados con fraude de tipo económico.

La Justicia vuelve a seguir los pasos de Lionel Messi y de su padre. En este caso se trata de un fiscal argentino. Este investigador emitió este viernes una imputación al legendario zurdo del F.C. Barcelona y a su progenitor al considerar que se ha llevado a cabo, supuestamente, lavado de dinero a través de la fundación que lleva su nombre. Así lo han confirmado fuentes del caso, en pleno revuelo en el país de procedencia del delantero.

Pablo Turano, fiscal en lo relacionado con lo penal-económico dentro del sistema judicial de la nación latinoamericana, está desarrollando una investigación por la que intenta esclarecer si la Fundación Leo Messi no declaró las millonarias donaciones que recibía. Según la pesquisa, ese monto ingente de dólares habría sido desviado a sociedades sitas en paraísos fiscales. Por este motivo es que la acusación obligará a padre e hijo a declarar en Buenos Aires.

Aunque todavía no se conoce la fecha en la que los Messi habrán de prestar declaración, este bombazo informativo ha arribado sólo días después de que se registrata el testimonio de un excolaborador de la fundación. Este antiguo trabajador de dicha institución sostuvo en sede judicial, el pasado miércoles, que parte de las aportaciones no se reflejaban en las cuentas. Y no sólo eso. Según su palabra esas cantidades pomposas iban a parar a estructuras opacas en terceros países.

En su declaración el que fuera colaborador de la Fundación Leo Messi explica que sus sospechas se multiplicaron porque Jorge Messi siempre argumentaba que no había fondos para llevar a cabo los programas sociales. Aunque la fundación del futbolista percibía importantes donaciones. Esta es la versión que ha difundido el abogado querellante, Pedro Fontanetto, y es por ello que el fiscal Pablo Turano ha acabado imputando a los Messi, para asombro de sus compatriotas.

No obstante, la Fundación Leo Messi se inauguró en 2007 "a partir de la sensibilidad de Lionel de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo". En su página web figura una definición de la esencia de la fundación que expone que se trata de una "entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo". Esto es, lo contrario de lo denunciado por el excolaborador de la misma.

En consecuencia, esta noticia se une a la filtrada por Football Leaks en enero de este año. Según el informe revelado por ese movimiento, y publicado por el diario alemán Der Spiegel, Messi pagó en 2016 un total de 12 millones de euros en concepto de impuestos atrasados al fisco español. Esta fue la respuesta del argentino a la revisión fiscal que sufrieron las cuentas del Barcelona y que destapó el desfalco, justo cuando el zurdo debía responder ante los tribunales por la acusación de haber evadido impuestos entre 2007 y 2009.

Ver esta publicación en Instagram

“A gente aprende a ser feliz quando entende que estar triste não serve para nada” Life is a joke 🤪

Una publicación compartida de EneJota 🇧🇷 👻 neymarjr (@neymarjr) el

Hacienda interpetó que una serie de pagos efectuado por el Barcelona al padre de Messi, por concepto de honorarios y a la fundación del jugador, debía ser parte del sueldo declarado. El asesor de riesgos contratado por la directiva azulgrana, según el informe, concluyó que la mejor solución para evitar un segundo proceso penal era el pago de la deuda fiscal. Y el escrito publicado por Der Spiegel denunciaba, a su vez, que el pago al fisco se realizó con fondos del club, no con los del propio Messi.

Asimismo, en esos documentos de Football Leaks se subraya que la Fundación Leo Messi fue objeto de las pesquisas de Hacienda entre 2010 y 2013. Las investigaciones, todavía en curso, tratan de averiguar si el delantero aprovechó las deducciones fiscales que conlleva tener una fundación y si las donaciones de hasta 5,3 millones de euros que recayeron en esa institución sin ánimo de lucro eran parte de su sueldo o no. Por tanto, los nubarrones judiciales no terminan de despegarse del entorno del mejor futbolista del siglo.

Y todo esto se ha detonado al tiempo que Neymar y el club azulgrana han vuelto a la palestra judicial. El pasado 31 de octubre se anunció que tres magistrados juzgarán al regateador brasileño y a Josep María Bartomeu por los delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo brasileño DIS, que tenía un 40% de sus derechos federativos. Esta institución reclama 5 años de cárcel al padre de Neymar, así como al presidente y expresidente del Barça, Bartomeu y Sandro Rosell. Mientras que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 2 años de cárcel y 10 millones de euros de multa para Neymar y 5 años de prisión para Rosell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios