www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Walter Mosley: Traición

domingo 04 de noviembre de 2018, 19:08h
Walter Mosley: Traición

Traducción de Eduardo Iriarte. RBA. Barcelona, 2018. 320 páginas. 20 €. Libro electrónico: 6,64 €.

Por Carmen R. Santos

“La felicidad rara vez quiere tener tratos con un hombre que se dedica a mi oficio”, sentencia Joe King Oliver, protagonista y voz narradora de Traición, título con el que Walter Mosley (Los Ángeles, California, 1952) se ha alzado con el Premio RBA de Novela policiaca.

Ciertamente, el afroamericano Joe King Oliver no tiene precisamente una vida feliz. Quizá la tuvo cuando era un respetado y eficaz policía de Nueva York y vivía con su mujer y su hija. Pero de buenas a primeras todo cambió. Cuando se estaba ocupando de un caso, su superior le encarga que vaya a detener a Nathali Malcolm, a quien su amante, un hombre poderoso, ha denunciado por haberle robado un lujoso coche. Oliver acude a la misión, y, arrastrado por su impulsiva sexualidad, cae en las insinuaciones de la mujer y mantiene relaciones sexuales con ella. Pero su desliz le cuesta muy caro, pues Nathali Malcolm le acusa de violación. Así, Oliver no solo pierde su trabajo y hunde su matrimonio, sino que es encarcelado durante unos meses y tratado con dureza en la prisión. Asegura que fue víctima de una trampa, pero nadie le cree. Finalmente, retiran los cargos y sale de la cárcel pero su existencia está arruinada.

Desde ese desgraciado episodio, ha transcurrido una década en la que Oliver ha intentado rehacer su vida. Se hizo detective privado y es en esta situación donde lo encontramos en la novela. Pero pronto se produce un nuevo giro: Joe King Oliver recibe una carta en la que Nathali Malcolm -ahora llamada Beatrice Summers y miembro de una comunidad cristiana-, le confiesa que otro policía le obligó a tenderle una trampa. A partir de ese momento, Oliver no parará hasta saldar cuentas, y se irá sumergiendo en un turbio universo de corrupción policial. A la vez, se verá implicado en el caso de un periodista negro, de ideas radicales, detenido por el presunto asesinato de dos agentes, que puede acarrearle la pena de muerte. ¿Pero fue deliberadamente a matar a los policías o actuó en defensa propia?

Walter Mosley es un clásico vivo de la novela policiaca, en la línea de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, que nos sumerge en un mundo lleno de violencia y corrupción, y con los conflictos raciales muy presentes -es hijo de un afroamericano, y su madre es de origen judío-, en la estela de Chester Himes. Aunque no tiene solo en su haber muestras de este género, es el que le ha catapultado a la fama y proporcionado el favor de crítica y lectores. En una serie de novelas, comenzada por El diablo vestía de azul, creó el personaje del singular detective Ezequiel “Easy” Rawlins, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que conoce como nadie el submundo de Los Ángeles y las alcantarillas del poder.

En Traición, Mosley traslada la acción de la ciudad californiana a Nueva York, y saca a la palestra a un nuevo personaje, quizá llamado a protagonizar nuevas historias. Cualidades no le faltan, y Mosley lo pasea por una trama trepidante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.