www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NARCOTRÁFICO

El Chapo afronta un juicio que podría costarle la cadena perpetua

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán (d) mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo.
Ampliar
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (d) mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo. (Foto: EFE)
lunes 05 de noviembre de 2018, 17:52h
Considerado el más poderoso y buscado capo de la droga.

Decenas de personas serán entrevistadas hoy en una corte federal de Nueva York para elegir al jurado que decidirá el futuro del mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, cuyo juicio comenzó entre fuertes medidas de seguridad y contra quien el Gobierno de EE.UU. pide cadena perpetua por narcotráfico.

Tras casi dos años de haber sido extraditado a EE.UU, Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, principal exportador de drogas a este país, afronta desde esta mañana un juicio que no prevé tratar el fondo del asunto hasta el próximo 13 de noviembre, tras la selección del jurado.

Debido a la extrema seguridad impuesta por las autoridades desde que el presunto capo llegó a Nueva York, el jurado está siendo seleccionado fuera del ojo público y ante solo cinco periodistas que deberán informar a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático juicio.

Inicialmente la cifra de posibles miembros del jurado ascendía a más de mil personas, luego se redujo a poco más de un centenar y finalmente se desconoce por el momento exactamente cuántos serán entrevistados.

Deberán ser elegidos doce jurados y seis suplentes y sus nombres, dónde viven y trabajan, no serán conocidos. Los miembros del juicio irán a la corte y regresarán a sus hogares custodiados por alguaciles ya que se teme que aliados de Guzmán Loera puedan atentar contra su vida.

El cartel de Sinaloa es el de mayor presencia internacional, de acuerdo con la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU.

Las reglas impuestas por el juez del caso, Brian Cogan, incluyen a los abogados y la fiscalía, ya que solo pueden tener a dos representantes cada uno durante el interrogatorio.

De acuerdo con el juez Cogan, este proceso debe asegurar los derechos del jurado a su seguridad, el de la prensa a informar y el debido proceso de ley al acusado.

Los nombres de testigos, antiguos colaboradores, subordinados permanece aún en secreto.

Desde su extradición a Nueva York, autorizada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el acuerdo de que no se le impondrá la pena de muerte, Guzmán Loera es mantenido en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Mannhattan.

Su traslado a Brooklyn se hace bajo extremas medidas de seguridad que incluyen un convoy de vehículos y agentes armados, así como un helicóptero que vigila el proceso, además de la seguridad en el edificio del tribunal. El puente de Brooklyn queda cerrado a su paso.

El inicio de la selección del jurado se hace hoy con un gran número de agentes custodiando el edificio así como unidades caninas que incluso llegaron hasta la sala del tribunal, desde donde la prensa cubre este proceso. Se espera que el juicio pueda extenderse entre tres y cuatro meses.

Considerado como el narcotraficante más huidizo, ha dirigido uno de los cárteles más exitosos en el suministro de droga a Estados Unidos

Será un juicio histórico, uno de los más mediáticos, tal vez el más esperado por el Gobierno de EEUU en mucho tiempo, la prensa y el público, ya que el interés por la vida de este mexicano, de baja estatura, -de ahí su alias-, cabello muy oscuro y que a simple vista parece inofensivo, sobrepasa las fronteras de su país, y ha llegado hasta a series para la televisión a nivel internacional.

El presunto capo ha acaparado la atención tanto por los delitos que se le imputan y su lujosa vida al margen de la ley, como por evadir a las autoridades, su relación con la actriz Kate del Castillo y sus dos espectaculares fugas de prisiones de máxima seguridad en México, la primera tras haber cumplido casi ocho años de prisión.

La abogada de origen argentino, Andrea Goldbarg, estará al frente del grupo de fiscales de EEUU que presentará las pruebas o evidencias con las que buscarán condenar al mexicano, quien se enfrenta a cadena perpetua. Todos los cargos se relacionan con la distribución de droga, lo que incluye blanqueo de dinero y porte de armas, desde el imperio que se alega construyó como líder del Cártel de Sinaloa, y que según ha señalado la DEA, sigue siendo una de las mayores amenazas para EEUU.

La revista estadounidense Forbes lo clasificaba entre los hombres más adinerados del mundo, con una fortuna de más de 1.000 millones de dólares

Guzmán -uno de los hombres más buscados del FBI y la Interpol y ahora detenido bajo aislamiento bajo estrictas medidas de seguridad en una cárcel federal en el distrito de Manhattan por su historial de fugas al más puro tipo de Hollywood- se sentará en el banquillo de los acusados en un proceso judicial que se podría durar varios meses.

El Chapo comenzó su carrera en la década de 1980, en la época de capos como Rafael Caro Quintero, hoy prófugo, y el fallecido Amado Carrillo Fuentes, alias "el Señor de los Cielos", miembros de la primera generación de grandes narcotraficantes mexicanos

El juicio contra "El Chapo", que ha pasado más tiempo escapando de las autoridades que en una prisión pese a haber sido capturado en tres ocasiones, comenzará con la selección del jurado, cuyos nombres no se conocerán por decisión del juez Brian Cogan que preside el caso, como parte de las medidas de seguridad que se han tomado para protegerles.

En este proceso, en el que se espera que su joven esposa Emma Coronel, con quien tiene hijas gemelas de 7 años, se sitúe en primera fila como ha ocurrido durante las audiencias previas al juicio, la defensa la encabezarán el conocido abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman y Eduarzo Balarezo, nacido en Ecuador.

El juicio, inicialmente previsto para abril de este año y luego para septiembre, arrancará en noviembre después de una serie de alegatos de su defensa en audiencias previas, entre ellas, por su estricto confinamiento o las medidas extremas que se tomarán para su traslado al tribunal y de fracasados intentos para que se pospusiera hasta inicios del 2019.

La fiscalía se ha negado a revelar la identidad de sus testigos, algunos antiguos colaboradores de "El Chapo", vinculados a su alegada red de narcotráfico o antiguos rivales, para evitar, según alega, que Guzmán pueda tomar represalias en su contra, pese a su confinamiento estricto en prisión.

El Cártel de Sinaloa, que se alega dirigió durante dos décadas y que controla el tráfico de drogas en varias regiones de México, en particular en la costa del Pacífico, es el de mayor expansión internacional, en comparación con otros cárteles mexicanos. Mantiene centros de distribución en varias ciudades de EEUU y la droga llega a través de puntos a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han descrito a la organización como "el mayor y más poderoso cártel de las drogas en el mundo"

La DEA identifica como sus líderes, además de a Guzmán Loera, a Ismael Zambada García y Rafael Caro Qintero, aún fugitivos, y Dámaso López Núñez, extraditado este año a EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.