www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Moncloa riega el terreno para otra "frucífera" reunión con Torra

Moncloa riega el terreno para otra 'frucífera' reunión con Torra
Ampliar
viernes 09 de noviembre de 2018, 14:55h
La Delegada del Gobierno en Cataluña ha aplaudido esta posibilidad.

El Gobierno va poco a poco cultivando el relato necesario para que se comprenda en sus filas una nueva reunión con Quim Torra, figura política ante la que han tenido que contravenir parte de sus prespupuestos ideológicos con tal de acceder a la Moncloa. La estrategia ha arrancado hace días, ya que el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estados está en punto caliente y el apoyo de los secesionistas resultá elemental.

Por ello, este vienres ha intervenido la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, con el fin de seguir con el lavado de imagen del dirigente independentista. Y, por ende, del hecho de compartir mesa y alcanzar acuerdos con él. Ha declarado la representante socialista que otra cita de Pedro Sánchez con el jefe del Govern resultaría "fructífera", porque ha habido "grandes avances en pocos meses".

Ha efectuado ese diagnóstico después de realizar una visita institucional en la localidad de Deltebre (Tarragona). Desde allí, Cunillera ha resaltado que esa posible cumbre, enmarcada en el marco del consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona, en diciembre, "se acabará de concretar" en las próximas fechas. "Los problemas solo se pueden abordar si se habla, y si se habla lo más factible es que se solucionen", ha defendido.

Y ha reivindicado la legitimidad de la "relación fructífera" que su delegación mantiene con diversas consejerías. "Partiendo de posiciones diferentes y de proyectos no similares somos capaces de sentarnos y encontrar soluciones", ha recordado. Lo que queda claro es que el horizonte socialista pasa, necesariamente, por una segunda reunión con Torra, tras la sostenida en Moncloa el pasado 9 de julio, cuando el dirigente secesionista aterrizó en Madrid.

Por otro lado, Cunillera ha entendido que el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores desfavorable a la apertura de delegaciones de la Generalidad en el extranjero simplemente pretende "exigir el cumplimiento de la ley, ni más ni menos". Y el propio ministerio ha aclarado que no ve con buenos ojos la apertura de seis nuevas sedes exteriores del Ejecutivo catalán porque se usarían "para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España".

La Delegada del Gobierno en Cataluña se ha limitado a indicar que la apertura de nuevas delegaciones está regida "por obligaciones legales". Y ha puntualizado que el informe ministerial subraya una obviedad: que las delegaciones exteriores de cualquier comunidad autónoma han de "cumplir la ley". Toda vez que lo hagan, ha proseguido, ya "no habrá ningún inconveniente". Y Cunillera ha encontrado respuesta en el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, quien ha tildado el informe de "panfleto que denota una obsesión enfermiza contra Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.