www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Andoni Unzalu: Ideas o creencias. Conversaciones con un nacionalista

domingo 11 de noviembre de 2018, 15:58h
Andoni Unzalu: Ideas o creencias. Conversaciones con un nacionalista

Catarata. Madrid, 2018. 125 páginas. 13,30 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

Andoni Unzalu (Abadiño, Vizcaya, 1956) nos ofrece una obra muy sugerente para todo el que quiera combatir intelectualmente a los nacionalismos periféricos que habitan en España. Al respecto, aunque se centra en el nacionalismo vasco, también se pronuncia sobre el “procés”, cuyas raíces sitúa en los años del pujolismo (p. 116). En este sentido, sostiene que toda la artillería política-mediática-cultural-social que el separatismo catalán viene empleando desde 2012, había sido creada y probada a comienzos del siglo XXI por los ininterrumpidos gobiernos del PNV: En la época del lehendakari Ibarretxe los nacionalistas estuvieron a punto de tocar con la punta de los dedos la montaña sagrada de la independencia. Pero comprobaron que al acercarse demasiado quema. Hoy prefieren que la montaña sagrada esté en el horizonte, brillante como guía eterna, pero sin acercarse demasiado” (p. 95).

Como se puede deducir, nacionalismo vasco y catalán comparten notables rasgos (por ejemplo, la consideración de España como una democracia de baja calidad o la apelación machacona al “derecho a decidir”) que Unzalu detalla primero y rebate después, sin caer ni en el terreno de los tópicos, ni en el de la corrección política. En efecto, el autor atribuye abundantes dosis de responsabilidad a la actitud de cierta izquierda que no solo no ha combatido los mantras emitidos por el nacionalismo sino que ha caído rendida ante sus encantos.

El libro rebosa valentía por los cuatro costados. Tal virtud deriva, esencialmente, de un hecho fundamental y es que Unzalu, en su quehacer profesional cotidiano, ha tenido que enfrentarse casi a diario con el nacionalismo vasco y con sus dogmas tan sacrosantos como endebles, basados en una manipulación de la Historia y en la búsqueda insaciable de la diferenciación. Sin embargo, a pesar de estas últimas características, reconoce que en su comunidad autónoma hoy en día lo políticamente correcto es ser nacionalista (p.15).

Este fenómeno lo refleja el hecho de que los adeptos a la doctrina inventada por Sabino Arana a finales del siglo XIX, en la cual se daban cita abundantes elementos racistas-supremacistas, se han incrementado en las últimas décadas. Al respecto, el autor no se conforma únicamente con exponer esta cuestión sino que disecciona sus razones. La principal de ellas radica en la instrumentalización que el nacionalismo vasco ha hecho de las instituciones políticas y sociales derivadas de la Constitución de 1978, pese a rechazar que de ésta se deriva el autogobierno.

La parte final de la obra la emplea para recordar la actitud que el PNV mostró ante ETA, aspecto que la formación abertzale​ intenta borrar de la Historia, tentativa peligrosa y amoral que gracias a trabajos como el de Unzalu podría quedar en saco roto. En efecto, el autor no se anda con paños calientes y acusa a ese “nacionalismo vasco moderado” de no haber mostrado la más mínima humanidad hacia los amenazados y asesinados por la citada banda terrorista, a la que durante años consideró una organización antifranquista, obviando deliberadamente que la mayoría de los crímenes los cometió tras la llegada de la democracia a nuestro país.

Además, Unzalu también apunta contra la sociedad vasca cuya conciencia tampoco debería estar tranquila a día de hoy. En palabras del autor: Hay un dios purificador del terrorismo que ha cubierto con un velo la sociedad vasca como una fina niebla. Ese dios a veces mira el terrorismo con aprobación y otras lo perdona de forma paternalista. Ese dios, construido con el lenguaje nacionalista, se llama ‘conflicto’, un término que ha justificado la defensa del terrorismo en Euskadi” (p. 99).

En definitiva, el autor no acepta que el nacionalismo vasco sea imbatible. Por el contrario, con este libro pone de relieve la endeblez de los argumentos sobre los que aquél ha forjado una hegemonía en Euskadi poco respetuosa en la mayoría de las ocasiones con la legalidad constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.