www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODER JUDICIAL

Martínez Arrieta sería el nuevo presidente del tribunal del 1-O

Martínez Arrieta sería el nuevo presidente del tribunal del 1-O
Ampliar
lunes 12 de noviembre de 2018, 12:21h
Es el magistrado más antiguo de los seis miembros restantes del tribunal.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado que Manuel Marchena, nombrado nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), deberá ser "relevado" como juez del caso del proceso soberanista, al ser incompatible con dicho cargo.

En declaraciones a TV3, Calvo ha confirmado que "evidentemente, presidiendo el Tribunal Supremo y el CGPJ, no puede hacerse cargo del juicio del 1-O como juez. Ahora tendrá que ser relevado", ha señalado. Además, ha asegurado que su "salida" al frente de este proceso judicial no "afecta para nada" al calendario del juicio y no provocará "ningún tipo de retraso".

El magistrado Andrés Martínez Arrieta será previsiblemente el nuevo presidente del tribunal del juicio del procés por ser el magistrado de más antigüedad tanto en la Sala de lo Penal como del propio tribunal del caso y también es posible que pueda asumir la ponencia de la sentencia.

Considerado más progresista que Marchena, Martínez Arrieta formó parte del comité fundador de la asociación judicial Francisco de Vitoria y forma parte de la Sala de lo Penal del alto tribunal desde 1998.

Además, con la salida de Marchena, la Sala también deberá nombrar a otro magistrado que ocupe el séptimo puesto del tribunal del procés. Por el momento, las fuentes apuntan a que podría ser Susana Polo la magistrada que entraría a formar parte del tribunal, una jueza recién llegada al Supremo y que no ha tenido ningún contacto con el caso.

De esta forma, el tribunal quedaría formado por Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Ana María García Ferrer, Andrés Palomo y Susana Polo

En cualquier caso, eso no sería hasta el momento en que Marchena fuese nombrado y hasta entonces este magistrado podrá seguir tomando decisiones tanto como presidente de lo Penal como del tribunal del 1-O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.