www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Oficial: Solari se gana el puesto y el Real Madrid le contrata hasta 2021

martes 13 de noviembre de 2018, 20:15h
El club ha inscrito al argentino en las instancias pertinentes como técnico del primer equipo.

El Real Madrid ha oficializado este martes la contratación de Santiago Solari como entrenador del primer equipo. Ha firmado al argentino un documento que le vincula a ese cargo hasta el 30 de junio de 2021, deshaciendo de este modo la condición de internino que adquirió tras el despido de Julen Lopetegui. Cuatro partidos ganados desde que tomó las riendas del vestuario han bastado para convencer a la cúpula del club capitalino de la conveniencia de apostar, de momento, por el 'Indiecito'.

Ha tomado la junta directiva merengue la decisión más inteligente de las disponibles. Tras jugársela por Lopetegui en verano, como segundo plato después de la imposbilidad de traer a las primeras espadas, no han querido los directivos del gigante madrileño repetir el error de dejarse llevar por las urgencias. Porque en este contexto, ningún entrenador de rango imperial iba a aceptar hacerse cargo de un vestuario que todavía ha de degluir el final del ciclo glorioso de la era Zidane. Así lo ha proclamado Antonio Conte.

Esa patata caliente bien podría quemar a un técnico con mayúsulas, inhabilitándole para ser repescado en el futuro. Por ello, y con el permiso de la reacción de ese camarín que parecía vaciado de hambre y energía cuando estaba bajo los prespuestos del que fuera seleccionados español, Solari ha pasado en el momento adecuado por el timón de la primera plantilla. Sus victorias ante el Melilla en la Copa del Rey (0-4), el Real Valladolid (2-0) y Celta de Vigo (2-4) en Liga, y el Viktoria Plzen (0-5) en Champions han bastado.

Además, gusta la convulsión generada con las modificaciones que han deparado un mayor protagonismo para jugadores jóvenes o suplentes habituales que anhelan reivindicarse. Las víctimas, hasta el momento, han sido Asensio o Isco. Incluso Modric. Reguilón, Vinicius, Lucas Vázquez, Ceballos y Odriozola han capitaneado el respingo que permitirá al argentino disponer de un margen de maniobra para legitimarse después de haberse formado en las categorías inferiores de la casa madridista.

El comunicado del club es escueto y no expone más que las conclusiones de la junta directiva celebrada en esta fecha. El lunes Solari ya sabía que iba a ser confirmado como entrenador del Real Madrid. El propio presidente se lo avanzó, a expensas de que el pleno directivo acordara y diera el visto bueno a la proposición de Florentino Pérez. Y los futbolistas más consagrados del camarín ya han atestiguado que están "a muerte" con el rosarino. Queda por concretar el aumento de salario con respecto al que ganaba al frente del Castilla.

Solari, como Zidane, conoce de sobra la presión y los mecanismos internos de la plaza merengue. No obstante, formó parte de la primera etapa de Florentino en la presidencia. Era el extremo zurdo del equipo que alzó la Novena, compartiendo banda con Roberto Carlos. Más trabajador que estiloso, en su palmarés se agolpan una Liga de Campeones, dos Ligas, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Partió de Chamartín cuando los 'galácticos' fundieron los plomos de la lógica futbolística.

Ahora, con 42 años, encuentra la oportunidad de su vida tras colgar las botas. Ha trabajado desde abajo, como mandan los cánones. Empezó en el cadete B del Real Madrid y pasó al cadete A, proclamándose campeón con ambos. Acto y seguido aterrizaría en el Castilla, instancia en la que ya había completado dos temporadas. Solari, por tanto, sigue el modelo de Zidane y rima con la voluntad de elegir a un técnico de la casa para este tipo de bretes. El tiempo y, sobre todo, los resultados, definirán si en junio deja de resultar interino.


Entrenadores con Florentino Pérez en la presidencia


- Vicente del Bosque: 1999-2003, 185 partidos (104 victorias 42 empates 39 derrotas).

- Carlos Queiroz: 2003-2004, 59 partidos (34V 11E 14D)

- José Antonio Camacho: 2004, 6 partidos (4V 2D)

- García Remón: 2004, 20 partidos (12V 4E 4D)

- Wandarlei Luxemburgo: 2005, 45 partidos (28V 7E 10D)

- Juan Ramón López Caro: 2006, 33 partidos (17V 10E 6D)

- Manuel Pellegrini: 2009-2010, 48 partidos (36V 5E 7D)

- José Mourinho: 2010-2013, 178 partidos (128V 28E 22D)

- Carlo Ancelotti: 2013-2015, 119 partidos (89V 14E 16D)

- Rafa Benítez: 2015-2016, 25 partidos (16V 5E 4D)

- Zinedine Zidane: 2016-2018, 149 partidos (104V 29E 16D)

- Julen Lopetegui: 2018, 14 partidos (6V 2E 6D)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.