www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OLIMPISMO

Sigue el riesgo de que el COI deje a España sin competiciones internacionales por Kosovo

martes 13 de noviembre de 2018, 20:34h
Tras la amenazas, ambas partes han aflojado el tono y avanzan optimismo.

España puede quedarse sin la capacidad de organizar eventos deportivos profesionales de tipo internacional. Esa es la amenaza que ha lanzado el Comité Olímpico Internacional (COI) a las instancias olímpicas y gubernamentales nacionales si no solucionan el problema de tipo diplomático que se ha destado con respecto a los atletas con nacionalIDAD kosovar. Y es que el organismo máximo de la gestión del olimpismo ha exigido al Comité Olímpico Españoles (COE) y al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice que los deportistas de Kosovo competirán sin discriminación.

La polémica comenzó en los Mundiales de kárate clausurados el domingo en Madrid, donde los kosovares tuvieron que participar bajo las siglas de la Federación Mundial tras serles negado el visado. "España es el único país con que el no hay solución sobre Kosovo. Llevamos con esto dos años y dos gobiernos distintos. Pero lo del Mundial de kárate es la gota que ha colmado el vaso", proclamó este martes Miró desde Lausana (Suiza), en la sede central del COI.

Todo ello porque España no reconoce a Kosovo como una nación independendiente, aunque el organismo olímpico sí. Por ello, el COI está presionando con toda su fuerza para que se resuelva a la mayor brevedad posible este extremo. La posibilidad que ha avanzado este comite olímpico mundial es que los deportistas kosovares compitan bajo la bandera del comité olímpico de su país. Consideran que de este modo se salvaría el conflicto desarrollado.

Ante la dureza con las que se han manifestado las voces provenientes de Suiza, las autoridades deportivas se han pronunciado evidenciando la querencia por llegar a un acuerdo. La predisposición para aflojar la tensión y ceder lo que sea necesario. La amenaza ha calado, en otras palabras. Así, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha sido la encargada de abrir el discurso conciliador en este día de resaca tras la severa advertencia del COI.

"Tenemos que aplicar soluciones para que los atletas puedan competir. Es importante que el deporte y la política se respeten cada uno en su ámbito. Bastante han pasado los deportistas de Kosovo como para que el deporte les diga que no pueden competir en España o en otro sitio", expuso la dirigente, antes de puntualizar que "España ha sido siempre una grandísima fuente de soluciones en temas olímpicos, casi nunca una fuente de problemas".

"Creo que las conversaciones que hay ya constantemente entre las dos organizaciones y las que van a seguir van a dar frutos inmediatamente. No veo un gran problema con este tema, creo que se solucionará muy rápidamente", sentenció María José Rienda, corroborando que las quejas han sido atendidas. Asimismo, se confirmó que "las puertas del CSD siempre van a estar abiertas para el COI" y que "el Gobierno trabaja con el ministerio de Asuntos Exteriores" para desanudar el enredo.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), fue el siguiente en aplacar los ánimos. Explicó que están estudiando cómo "encontrar un punto medio", como se hizo para los Juegos Mediterráneos que el pasado verano se celebraron en Tarragona. "Creo que tenemos dos días, martes y miércoles. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para resolver el problema. Para Tarragona tuvimos reuniones al mas alto nivel y hubo escrito del secretario de Estado anterior diciendo que la participación de los deportistas de Kosovo no alteraba para nada las relaciones unilaterales que hay entre los dos países y España no reconoce a Kosovo", zanjó.

Y la presidenta de la Federación Internacional Triatlón y miembro del COI, Marisol Casado, resolvió que está "convencida de que se va a hacer todo lo posible para solventar las diferencias". "Ya se resolvió para Tarragona y ahora nos propondrán lo mismo. Estoy convencida no solo porque España es un país muy importante sino porque sería desastroso para los que tenemos campeonatos aquí que tuviéramos que suspenderlo", subrayó. Por ende, España ha tomado nota. Ahora hay que vencer al tiempo, pues quedan horas para que expire el plazo y se cumpla la amenaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.