www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

El Gobierno británico da por bueno el acuerdo sobre el "brexit"

La primera ministra británica, Theresa May.
Ampliar
La primera ministra británica, Theresa May.
jueves 15 de noviembre de 2018, 00:00h
La primera ministra Theresa May opina que es el "mejor posible".

El Gobierno británico respaldó hoy al término de una reunión extraordinaria el borrador del "brexit" acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció la primera ministra, Theresa May.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street y una reunión de cinco horas, la "premier" conservadora comunicó el apoyo político de su Gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

Para May, el acuerdo al que ha llegado con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit" es "el mejor que podía ser negociado" y el más adecuadopara el "interés nacional". May comparecerá mañana en la Cámara de los Comunes para explicar a los diputados los detalles del acuerdo preliminar, que todavía debe ser refrendado por el Parlamento británico y los 27 socios comunitarios.

Acuerdo "cercano al referéndum"

La primera ministra británica considera que el borrador del acuerdo del "brexit" sitúa al Reino Unido "cerca" de cumplir con el referéndum de 2016, en el que los votantes de su país apoyaron la retirada de la Unión Europea (UE).

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May no quiso dar detalles del documento, pero insistió en que se trata de un "buen acuerdo" que protegerá empleos y la integridad territorial del Reino Unido.

La política dijo sentirse "confiada" en que, con este borrador, el Reino Unido se sitúa "significativamente más cerca" de cumplir con "lo que el pueblo votó en el referéndum" de junio de 2016. "Vamos a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero; dejaremos la Política Pesquera Común y la Política Agrícola Común mientras protegemos los empleos, la seguridad y la integridad de nuestro Reino Unido", añadió.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó por su parte que el principio de acuerdo protege el proceso de paz en la isla de Irlanda, una de las demandas planteadas por su Gobierno en las conversaciones sobre el "brexit".

La primera ministra también informó de que volverá, a su debido tiempo, a la Cámara de los Comunes, para informar sobre el resultado de la reunión que celebrará hoy con sus ministros.

Reunión extraordinaria

May espera recibir el visto bueno de sus ministros, que se han mostrado divididos en los últimos meses sobre la marcha de las negociaciones, antes de continuar impulsando el texto, que deberán refrendar todavía el Parlamento británico y los 27 socios restantes de la Unión Europea (UE).

La jefa de Gobierno se ha entrevistado en las últimas horas uno por uno con los miembros de su equipo para informarles sobre los detalles del documento, que según los medios tiene entre 400 y 600 páginas.

May y sus ministros llegaron a la residencia oficial de Downing Street minutos antes de la hora prevista para comenzar una reunión que se espera que dure unas tres horas.

Incluso si logra el respaldo de su gabinete, May deberá todavía asegurarse una mayoría parlamentaria para que la Cámara de los Comunes dé su visto bueno al texto.

El laboralismo insta a "respetar el resultado"

El laborismo está comprometido con "respetar el resultado del referéndum" de 2016 sobre el "brexit" y no tratará de evitar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), afirmó hoy el portavoz oficial del líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn.

Cuestionado por los periodistas sobre la postura del partido tras la sesión de preguntas a la jefa de Gobierno británico, Theresa May, en el Parlamento, el portavoz subrayó que el laborismo defiende "un plan distinto y alternativo para el 'brexit'" respecto al que propone la primera ministra conservadora.

"Obviamente, desde el punto de vista técnico, el 'brexit' se puede detener, eso es claramente así. Pero Jeremy (Corbyn) dijo que nosotros no podemos detenerlo. Esa no es nuestra política ni nuestra prioridad, ni tenemos los mecanismos para hacerlo", aclaró la fuente.

Corbyn levantó polémica la semana pasada al sostener en una entrevista con el semanario alemán "Der Spiegel" que la salida británica de la UE no se puede evitar. "No podemos detenerlo. El referéndum tuvo lugar. El artículo 50 (del Tratado de Lisboa) fue activado. Lo que podemos hacer es reconocer las razones por las que la gente votó salir (de la UE)", dijo Corbyn.

Las claves del acuerdo

Estos son los principales puntos del texto acordado entre Londres y Bruselas:

Derechos de los ciudadanos


Los derechos de los más de tres millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y de más de un millón de británicos que residen en países de la Unión Europea verán sus derechos salvaguardados, según se desprende del acuerdo provisional para el "brexit".

El acuerdo cubre a los ciudadanos que residan en el Reino Unido y en la UE al término del periodo de transición pactado, que concluye el 31 de diciembre de 2020, así como a los familiares que tengan derechos bajo la ley de la UE y que aún no vivan en el mismo país, con vistas a que puedan reunirse en el futuro.


Frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda


En el plan de contingencia que se aplicaría en caso de que el periodo de transición concluya sin un acuerdo sobre la relación entre ambas partes, todo el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera de la UE, de forma que Irlanda del Norte quedaría en el mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido.

Además, Irlanda del Norte permanecerá "alineada" con aquellas normas del mercado único que son "esenciales" para evitar una frontera física. Si no se ha cerrado ese pacto futuro para julio de 2020, Londres y Bruselas podrían considerar de forma conjunta tener más tiempo extender el periodo de transición.


Gibraltar


El acuerdo incluye un protocolo específico para Gibraltar, que sienta las bases de la cooperación administrativa entre España y Londres en áreas como la fiscalidad, el tabaco o la pesca, claves en la relación entre ambos; pero también en la cooperación policial y aduanera.

Ese protocolo forma parte de un paquete "más grande de acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar.


Obligaciones financieras


Tal y como estaba previsto en el acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones, el Reino Unido honrará todos los compromisos financieros a los que llegó siendo Estado miembro de la Unión Europea.


Gobernanza del acuerdo


El proyecto de acuerdo crea un marco con una primera etapa de resolución política de las diferencias entre el Reino Unido y la UE.

En caso de que el desacuerdo persista, un panel de arbitraje se encargará de la resolución de conflictos. En el caso de que el desacuerdo tenga que ver con una cuestión de interpretación de la legislación europea, corresponderá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea pronunciarse al respecto.


Periodo de transición


El periodo de transición se mantiene como ya se acordó previamente y entrará en vigor el día después de la salida británica de la Unión, esto es, el 30 de marzo de 2019.

Estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, por un periodo de 21 meses, y durante este tiempo el Reino Unido quedará sujeto a las leyes comunitarias y las obligaciones que estas conllevan.

Este periodo se podrá extender una única vez, por un tiempo limitado, algo que debe consensuarse de forma conjunta.


Acuerdo comercial


El Reino Unido y la UE negociarán su futura relación, incluyendo un acuerdo para regular sus relaciones comerciales, a partir del consenso de todas las partes sobre el acuerdo de retirada.

Ambas partes esperan que este acuerdo comercial entre en vigor antes del final del periodo de transición, de forma que los acuerdos de contingencia para evitar una frontera física en Irlanda nunca llegaran a ser utilizados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.