www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Calviño compró su casa con una sociedad instrumental

Calviño compró su casa con una sociedad instrumental
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 16 de noviembre de 2018, 13:02h
El PP y Ciudadanos piden explicaciones a la ministra.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, compró una vivienda en Madrid a través de una sociedad y dos testaferros en Mirasierra (Madrid). creada con su marido en el año 2000

Se trata de una vivienda de 319 metros cuadrados y valorada en 1,6 millones de euros que fue adquirida a través de Aldael Consultores, creada "ad hoc" por Calviño y su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara, para comprarla.

Según cuenta ABC, el Registro Mercantil evidencia que "el matrimonio se ha beneficiado del ahorro de decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de los últimos años", algo que el propio diario recuerda que es una práctica legal "si las deducciones se hacen de acuerdo al criterio de la Agencia Tributaria".

El diario explica que las socias fundadoras de la empresa fueron María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Díaz, quienes quince días después fueron relevadas por Calviño y su marido al frente de la sociedad. Un mes después, siempre según el diario, la compañía, que carece de empleados y tiene 1,6 millones de euros en activos, compró la citada vivienda, donde el matrimonio vivió durante seis años, hasta que Calviño se mudó a Bruselas. En la actualidad no reside ahí, sino que el inmueble está alquilado a otros residentes.

Albert Rivera: "Muchos se preguntan si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado casas así"

El objeto social de Aldael Consultores es, según este medio, la prestación de servicios de asesoramiento en materia económica, fiscal, contable y jurídica, gestiones preparatorias de apoyo o complemento de actividades empresariales y consultoría de gestión, y adquisición, tenencia, disfrute, arrendamiento y administración de bienes inmuebles.

Las fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Efe han explicado que efectivamente esa sociedad se creó en 2000, aunque la ministra se "desvinculó totalmente" de ella en 2004, cuando "ya tenía claro que iba a dirigir su carrera hacia el servicio público".

Tanto el PP como Ciudadanos han pedido hoy mismo explicaciones sobre el asunto. El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha escrito en Twitter: "¿Queda algo de vergüenza en La Moncloa?". Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que que "hoy no se reúne en Madrid un Consejo de Ministros, se reúne un consejo de Administración de propietarios y testaferros de sociedades instrumentales".

Ha añadido que en total son cinco los miembros del Gobierno -la propia Calviño y los ministros Isabel Celáa, Josep Borrell, Pedro Duque y la secretaria de Estado para el Deporte- los que no dan explicaciones por su patrimonio, "ya sea inmobiliario, societario o en títulos y acciones".

El líder del PP ha asegurado que en su partido nunca han hecho "fariseismo" en torno al patrimonio que pueda tener un político antes de entrar en política, "siempre y cuando haya pagado sus impuestos".

En 2015, cuando Pedro Sánchez era líder de la oposición, Sánchez, se comprometió a echar de su equipo a todo aquel que hubiera creado una sociedad interpuesta con el objetivo de "tributar por la mitad de lo que le corresponde".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.