www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANADALUCÍA

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas pero deberá pactar

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas pero deberá pactar
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 18 de noviembre de 2018, 08:27h
PP y Cs necesitarían entre 3 y 8 escaños más para la mayoría suficiente.

La última encuesta sobre las elecciones del próximo 2 de diciembre en Andalucía revela que el PSOE ganaría con el 33,5% de los votos (entre 41 y 42 escaños), pero no le darían la mayoría absoluta para poder gobernar. Así, tendría que pactar con Adelante Andalucía que lograría el 17,4% de los sufragios (de 17 a 19 diputados).

Según el sondeo de GAD3 en Andalucía que publica ABC a partir de 1.803 entrevistas, el PP obtendría el 22,3% de los votos (entre 25 y 27 diputados) en el Parlamento andaluz, mientras que Ciudadanos alcanzaría el 19,5% de los apoyos (de 22 a 25 representantes). De esta forma, estos dos partidos necesitarían conseguir entre 3 y 8 escaños más para sumar los 55 diputados que les darían conjuntamente la mayoría suficiente para llegar a la Presidencia andaluza.

Por su parte, Vox podría conseguir un 3,6% de los sufragios que le proporcionaría un diputado en el Parlamento andaluz.

El trabajo de GAD3 también destaca que Susana Díaz volvería a presidir la Junta de Andalucía a pesar de que el PSOE perdería cinco diputados. El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en todas las provincias andaluzas, aunque Ciudadanos arrebata escaños tanto a los partidos de izquierda como a los de derechas.

En Sevilla también ganaría el PSOE, pero con casi un empate entre el resto de los partidos. Subraya el sondeo, igualmente, el caso de la provincia de Cádiz, que daría a VOX ese diputado.

Susana Díaz, presidenta

Dos de cada tres encuestados (el 65,4%) creen que Susana Díaz seguirá siendo presidenta de la Junta. Por el contrario, solo el 22,8% desea que continúe en ese puesto. Además, un 23,9% preferirían que presidiera un candidato distinto a los que se presentan por los cuatro principales partidos.

Para el 16,2% de los encuestados, Juan Marín, de Ciudadanos, es el preferido para presidir la Junta, seguido de Juanma Moreno (PP) con el 13,9%. Por último, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es la favorita para el 11,8%.

Las coalición que formarían PP y Ciudadanos es la escogida por el 29,7%, seguida de la PSOE-Adelante Andalucía, con el 22 % de los apoyos. También se refleja la del PSOE con Ciudadanos, que apoyarín el 20,5% de los participantes en el sondeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE ganaría las elecciones andaluzas pero deberá pactar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8854 | rafael benitez galiano - 19/11/2018 @ 18:29:13 (GMT+1)
    Anda que a esta gentuza suciata le pone nervioso eso de pactar, con quién sea, ahí está su jefe que lo ha hecho con todo lo peor de éste país, así que la Susanita pactará con Podemos o con quién sea, supongo que Ciudadanos no caerá de nuevo en el error de sostenerla, ay que oportunidad se perdió en las anteriores elecciones a las andaluzas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.