www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTOMOVILISMO

WEC. ¿Primera jugarreta de Toyota a la candidatura al título de Alonso?

martes 20 de noviembre de 2018, 20:38h
El asturiano acabó en la segunda plaza en China por una decisión de su equipo.

Fernando Alonso abandonó las Seis Horas de Shanghái, el pasado domingo, con la resignación propia del segundo puesto al que fue relegado por una decisión de su equipo. Lo hizo con la intención de airear la mente en Tokio, lugar al que voló con la idea de pasar unos días antes de subirse a otro avión. Al que le transportará al Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula Uno. El último del calendario en 2018 y el final de esta exitosa etapa en la categoría reina del automovilismo internacional.

Tuvo el asturiano que tragarse sapos y culebras para mantener el silencio de cara a los micrófonos que le circundaron al final de la quinta prueba del Mundial de Resistencia (WEC). Ese campeonato es el que le ha devuelto la ilusión tras el marasmo vivido con McLaren en estos últimos cursos de desasosiego sólo matizado por la ilusión de conquistar la Triple Corona. Y es que esta nueva disciplina le ha hecho virar de la depresión a la ambición por ampliar su palmarés, cada vez que dejaba su monoplaza para subirse al coche del Toyota Gazoo Racing.

En cambio, el equipo que le ha ofrecido la oportunidad de triunfar en las 24 Horas de Le Mans, acerándose de forma clara al objetivo primordial que le atraviesa la mente -sólo le queda tocar la gloria en las 500 Millas de Indiápolis, cita en la que volverá a comparecer en 2019-, le ha arrebatado el pasado fin de semana una buena porción de la candidatura al título en el campeonato de la regularidad de la Resistencia. Porque, tras su segundo puesto impuesto sólo cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el otro coche de Toyota.

Ver esta publicación en Instagram

Shanghai ?????????? #fans ????????????????????????

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

'Pechito' López, Mike Conway y Kamui Kobayashi vencieron en China por mandato de la escudería, relegando a Alonso, Sebastien Buemi y a Kazuki Nakajima a la manutención de una incertidumbre creciente que parecía haberse difuminado después de los triunfos en Spa-Francorchamps y Le Mans. Mas, la descalificación impuesta a los dos coches de Toyota en la prueba celebrada en Silverstone (irregularidades en el fondo plano) y la merecida segunda plaza cosechada en Fuji -por la mejoría en las prestaciones del enemigo íntimo- han apretado todo.

Es por ello que Buemi, menos comedido que Alonso, declaró lo que sintieron cuando una orden de su director les condenó al segundo peldaño del podio. Declaró el ex Fórmula Uno y el piloto más laureado de la Fórmula E que "hoy fuimos el coche más rápido. Desafortunadamente, paramos una vuelta después que el coche 7 (el otro Toyota, que ganó la prueba) y básicamente ahí perdimos muchísimo tiempo, por detrás del coche de seguridad". "Íbamos con 27 segundos o así antes de parar a salir con veinticinco o así de desventaja después de la parada. Kazuki y Fernando hicieron una gran labor de recuperación pero no fue suficiente", lamentó.

El suizo arguyó lo siguiente: "Estamos tristes y decepcionados por acabar segundos. En Fuji (donde también ganó el Toyota del argentino, el japonés y el inglés) fuimos claramente más lentos, pero hoy estoy totalmente convencido de que fuimos más rápidos". Y zanjó el asunto destacando que "siempre se sabe todo mejor a toro pasado, pero bueno: teníamos el mejor coche y por eso estoy algo decepcionado". "Preguntad al equipo", respondió al ser cuestionado por las explicaciones que les habían dado acerca del 'pit stop' que decidió la carrera.

Rob Leupen, jefe de equipo del Toyota Gazoo Racing, admitió que la estrategia perjudicó al coche "más rápido", el del español doble campeón del Mundial de Fórmula Uno. "Entendemos que los pilotos del coche 8 en ningún caso pueden estar contentos. Tienen que estar enfadados. Tomamos una decisión que era buena para el equipo, porque al 7 no le quedaba combustible y queríamos seguir teniendo un coche en cabeza por si había otra bandera roja y se acababa la carrera. Pero esa decisión fue mala para el 8. Lo sentimos. Y les pedimos disculpas", esplicitó el gestor de carrera que ha propulsado las opciones de 'Pechito' López, Mike Conway y Kamui Kobayashi, en detrimento de las del ovetense.

Por delante, en la 'súper-temporada' del WEC, sólo quedan tres citas: las 1.000 Millas de Sebring (Estados Unidos, en marzo de 2019); las Seis Horas de Spa (en mayo) y las 24 Horas de Le Mans (en junio). En ese tramo de calendario se decidirá si Alonso concluye con otra miesca dorada en su debut en este campeonato. Pero la dificultad será notable, pues en ese estreno posterior a su era en Fórmula Uno también habrá de prepararse para afrontar las 500 Millas de Indianápolis y, si quisiera, las 24 Horas de Daytona. Con 37 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.