www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL

Pastor expulsa a Rufián del Congreso y un diputado de ERC escupe a Borrell

EL IMPARCIAL
miércoles 21 de noviembre de 2018, 16:06h
Duro rifirrafe entre el diputado catalán y el ministro de Exteriores.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha sido expulsado de la sesión de control en el Congreso después de que Ana Pastor lo llamara tres veces al orden durante su turno de preguntas al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien ha llamado "racista" y "fascista".

Rufián ha abandonado el hemiciclo acompañado de su grupo parlamentario, cuyos miembros han desfilado por delante de la bancada del PSOE, donde permanecía de pie Borrell mientras los diputados separatistas salían uno detrás de otro.

Ha sido en ese momento cuando Jordi Salvador, a su paso por el escaño del ministro, ha escupido a Borrell, gesto que ha afeado el titular de Exteriores señalando al responsable. "El hemiciclo es el lugar donde se argumenta, no donde se escupe", ha escrito la cuenta de Twitter del PSOE en el Congreso.

En declaraciones a EFE, Salvador ha negado que haya escupido a Borrell. Según el diputado de ERC, se ha limitado a hacer un gesto de "buff" al pasar por delante del escaño del ministro. "Jamás escupiría a nadie. No soy así".

Por su parte, Rufián ha calificado a Borrell como el ministro "más indigno de la historia de la democracia española". Además, ha dicho que es un "hooligan" y "militante" de Sociedad Civil Catalana, una "vergüenza" porque es una organización de "extrema derecha".

Borrell ha respondido a Rufián, a quien ha criticado por "verter sobre el hemiciclo esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir". Palabras que han sido secundadas por una cerrada ovación de la bancada socialista mientras Rufián ha respondido desafiante interviniendo desde su escaño cuando no tenía la palabra.

Sánchez se pronuncia en Facebook

"Hoy en el Congreso se han dicho y hecho cosas terribles", ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta de Facebook, donde se ha solidarizado con Borrell por el encontronazo con Rufián, a quien ha afeado sus "palabras y gestos inaceptables".

Según Sánchez, los diputados y diputadas que utilizan la palabra "para insultar y no para dialogar", con sus actuaciones "no solo se descalifican a sí mismos, también socavan la dignidad de una institución n importante como el Congreso de los Diputados".

"El espectáculo presenciado hoy y otros días, sean quienes sean los protagonistas y los responsables, nos afecta a todos y todas", continúa diciendo Sánchez. "Creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios