www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BREXIT

May reta a Sánchez: "La soberanía británica de Gibraltar se protegerá"

Sánchez y May conversan en Bruselas durante la última cumbre de octubre.
Ampliar
Sánchez y May conversan en Bruselas durante la última cumbre de octubre. (Foto: EFE)
Efe
jueves 22 de noviembre de 2018, 17:16h
El territorio británico se queda al margen del acuerdo sobre el brexit.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió hoy de que protegerá la "soberanía británica" de Gibraltar durante las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

May, que conversó anoche con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo en el Parlamento británico que fue "absolutamente clara" con él, al trasladarle que "la soberanía británica de Gibraltar se protegerá" y que "la futura relación (con la UE) debe funcionar para toda la familia del Reino Unido".

"Las negociaciones están ahora en un momento crítico. Todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en trabajar con nuestros socios europeos para llevar este proceso a su conclusión final, en el interés de todos nuestros pueblos", agregó la jefa de Gobierno.

España, por su parte, ha pedido garantías de que mantendrá la última palabra en cualquier negociación futura en torno al brexit en la que esté involucrado Gibraltar.

May aseguró que prevé continuar hablando con los líderes de los 27 socios comunitarios restantes durante los próximos días, a fin de cerrar el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación antes de la cumbre extraordinaria del domingo.

La UE da la espalda a España

Antes, la Comisión Europea (CE) confirmó que la cuestión de Gibraltar, para la que España pide más garantías jurídicas a fin de respaldar el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, aun "debe ser abordada" por los Estados miembros.

"Puedo confirmar que la cuestión de Gibraltar, como la de la pesca, son cuestiones que deben aún ser abordadas, resueltas", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas, respecto al borrador de la declaración sobre la relación futura con Londres, aprobada por la Comisión y que ahora discuten los Veintisiete.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los tratados europeos, los negociadores de ambas partes han conseguido un acuerdo de 585 páginas, con 185 artículos, tres protocolos y varios anexos.

Este acuerdo ya ha recibido el visto bueno del Gobierno británico y, pese a que aún no tiene la luz verde de los líderes de los Veintisiete, es improbable que cambie alguno de sus artículos en los días que restan hasta la cumbre del próximo domingo, pues ha costado mucho lograr un texto que apoyen ambas partes.

May, dijo que la declaración del "brexit" alcanzada con la Comisión Europea (CE) es la "adecuada" para el Reino Unido, al cumplir con la voluntad expresada por los votantes en el referéndum de 2016.

En unas palabras ante la residencia oficial de Downing Street, la jefa del Gobierno afirmó que el acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit" (salida del Reino Unido de la misma) vislumbra un buen futuro para el país y aseguró que está "determinada" a que sea aprobado en el Parlamento.

"Este es el acuerdo adecuado para el Reino Unido. Cumple con el voto del referéndum, devuelve el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestras leyes y lo hace al tiempo que protege los empleos, la seguridad y la integridad del Reino Unido", indicó.

La dirigente conservadora agregó que ha informado a su gabinete sobre la declaración política acordada y que dará más detalles en una comparecencia esta tarde en la Cámara de los Comunes. "Se trata de un acuerdo entre el Reino Unido y la Comisión Europea y ahora los líderes de la Unión Europea tienen que mirarlo antes de la cumbre del domingo" del Consejo, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios