www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Podemos anuncia primarias antes de Navidad para reelegir a Iglesias como candidato a la presidencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (i), durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido.
Ampliar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (i), durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 23 de noviembre de 2018, 19:19h
Ve "reducida al máximo" la opción de un pacto de presupuestos con el separatismo.

El Consejo Ciudadano de Podemos ha acordado poner en marcha antes de las vacaciones de Navidad el proceso para convocar las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, al que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, concurrirá para ser reelegido.

Así lo ha comunicado la dirección de Podemos al finalizar la reunión del Consejo de Ciudadano de la formación morada, ante la que Iglesias ha preparado a los suyos para afrontar un adelanto electoral en breve.

Con la convocatoria de primarias dan el primer paso para situarse ya en la labor de oposición a Pedro Sánchez "ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral" y "la negativa de los partidos independentistas a apoyar los Presupuestos".

La nueva hoja de ruta cerrada por Podemos fija la realización de las primarias antes de las vacaciones de Navidad. "Se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos y la organización política pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías", explican fuentes de la dirección.

Pablo Iglesias ha ratificado ante su dirección que se presentará para ser candidato en esas primarias. Se pone así a funcionar la maquinaria electoral en Podemos para preparar las generales pese a que insisten en que su opción preferida es sacar adelante "los presupuestos y acabar la legislatura".

Asimismo, han aprobado un reglamento "idéntico al de las primarias de las elecciones generales anteriores" y con el método de votación usado en otros procesos internos, el sistema Desborda. En la reunión de esta tarde ha intervenido también vía telefónica la número dos del partido, Irene Montero, que se encuentra de baja por maternidad.

No habrá presupuestos

Antes, Iglesias, ha alertado a su dirección de que deben prepararse para las elecciones, porque la posibilidad de acuerdo entre el Gobierno y las fuerzas independentistas se han reducido "al máximo", y ha criticado lo que ha calificado como "el estilo parlamentario rufianista".

Iglesias cree que la crisis en Cataluña bloquea el entendimiento en los presupuestos y pide "pragmatismo", pero lo ve complicado: "Hoy es muy difícil y no miento si digo que el estilo político parlamentario rufianista quizá no sea en estos momentos la táctica más sensata. Sospecho que muchos independentistas piensan lo mismo, aunque mantengan prietas las filas", ha dicho.

El secretario general de Podemos ha expuesto ante el Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas, su visión de la "inestabilidad" e incertidumbre política y ha apelado ya directamente a la convocatoria de un adelanto electoral ante el "bloqueo" de los presupuestos en una situación de "excepcionalidad".

La opción del adelanto electoral "está ahí", según Iglesias, que ha dejado claro que "un Gobierno con 84 diputados, con el PP y Cs bloqueando iniciativas en la Mesa del Congreso, sin acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Comisión Europea en modo neoliberal" no podrá sostenerse.

"¿Se puede Gobernar por decreto? No", se ha respondido Iglesias al explicar que con esa fórmula sólo podrán aprobarse medidas "de tipo simbólico" que Podemos sólo apoyará si sirven para mejorar la vida de los ciudadanos. Por eso, pide a los suyos que sean "realistas" y asuman que están "más cerca del adelanto electoral" que de la aprobación de los presupuestos y que la legislatura se sitúa en una perspectiva de "incertidumbre".

El líder de Podemos ha considerado que la crispación está "alimentando" también al movimiento reaccionario y no sólo en su "expresión mas extremista de VOX", sino que también ha arrastrado al PP y Cs a una "competición enloquecida por ver quien dice la burrada más facha".

Pero lo que cree que "ha hecho saltar por los aires" la estabilidad es la fallida renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque ha justificado la participación de Podemos en las negociaciones para lograr una "cúpula del Poder Judicial más presentable", mas progresista, con perspectiva de género e independiente.

Toda esta crispación "empuja los temas sociales fuera de la agenda" -ha dicho- antes de aseverar: "Tenemos que conjurarnos para que los temas sociales estén en la agenda". Un consejo que ha acompañado con otra instrucción a los suyos, que asuman que parte de las élites económicas y sus "aparatos mediáticos" van a trabajar por cualquier solución que implique que Podemos no forme parte del Gobierno y que el PSOE vuelva a entenderse con CS.

"Creo que ese no es el proyecto de Pedro Sánchez, pero en política todo puede cambiar y tenemos que ser inteligentes" porque "nos vamos a enfrentar a adversarios muy fuertes dispuestos a cualquier cosa para impedir que gobernemos en ayuntamientos y comunidades", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios