www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Maduro celebra su cumpleaños y el Parlamento denuncia un desfalco millonario

Maduro celebra su cumpleaños y el Parlamento denuncia un desfalco millonario
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 23 de noviembre de 2018, 23:02h
El chavismo salió a las calles, apoyado por las informaciones venidas de Estados Unidos en contra de un insigne opositor.

Este viernes un centenar de ciudadanos chavistas y acólitos de Nicolás Maduro celebraron el cumpleaños del mandatario bolivariano. Lo hicieron dibujando una piazarra humana que dio para formar el rostro del presidente de la república caribeña durante unos minutos. Este despliegue tuvo logar en la Plaza Diego Ibarra de Caracas, en torno al mediodía local. En medio de la sensacional crisis económica y humanitaria qe atraviesa el país.

"Feliz cumpleaños, Nicolás", corearon los participantes, que fueron filmados por medio de un dron. Ese lema es el que han usado los chavistas para poblar las redes sociales en estos días cercanos al aniversario de Maduro. Una de las asistentes, la funcionaria de la alcaldía del Distrito Capital Nilka Álvarez, confirmó que se reunieron y comieron pasteles de cumpleaños porque "quieren mucho" al dirigente bolivariano. Ya que, siguió, "da el todo por el todo".

"Por él yo doy mi sangre, tengo 67 años y no tengo vivienda, pero estoy echándole pierna. Soy una mujer sola, me están sacando de una habitación y no tengo vivienda, pero no importa Maduro, yo te apoyo, yo te amo, porque gracias a ti he sobrevivido con mi trabajito y los bonos que tu me has dado", profundizó una de las organizadoras del evento, esa suerte de anécdota de extraño pelaje que no nubla el crudo presente social de la ciudadanía. Con centenares de migrantes tratanto de huir cada día.

En las redes sociales no fueron pocos los mensajes de seguidores y miembros de su Gobierno, mientras que en la televisora estatal VTV circuló desde temprano un vídeo en el que se pide al presidente que siga "adelante" y que "nada" lo detenga. Una manera orquestada de tapar el testimonio de la oposición en un día que Maduro no ha dejado de festejar desde que es presidente. De hecho, en años pasados ha recibido en el palacio presidencial a cantantes como el dominicano Bonny Cepeda o el fallecido mexicano Juan Gabriel.

Todo ello se ha desarrollado al tiempo que el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Superlano, proclamó que el desfalco que sufrió la nación venezolana, a través del control de cambio, supera ya los 400.000 millones de dólares, una cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales del régimen petrolero. "Nosotros calculamos que la fuga de capitales que ha existido en todo este tiempo sobrepasa los 400.000 millones de dólares desde 2003 para acá, cuando inició el control de cambio", aseguró el legislador en refrencia al sistema estatal de canje que opera desde 2003.

Y explicó que la comisión presentará la próxima semana, ante la plenaria del Legislativo, los avances de una pesquisa que dura seis meses y en la que no participa la Fiscalía por el desconocimiento mutuo entre estas dos instituciones. Superlano aprovechó para lanzar esta bomba el impulso dado desde la justicia estadounidense. EE.UU. ha acusado formalmente, esta misma semana, al dueño del canal privado Globovisión, Raúl Gorrín. Se le imputan delitos de soborno y blanqueo de capitales, en el marco de una trama multimillonaria que incluye también al extesorero nacional Alejandro Andrade.

El relato de Superlano siguió, considerando que Andrade utilizó el cargo que desempeñó entre 2007 y 2010 -bajo la Administración del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)- con el fin de ayudar a Gorrín y a otros empresarios en el intento por defraudar cerca de 30.000 millones de dólares mediante el acceso a divisas a tasa preferencial. "Se utilizaron personas fallecidas para hacer varias negociaciones, se violó la ley del Banco Central de Venezuela produciendo un daño patrimonial a la nación", sentenció.

El legislador terminó concluyendo que no se había publicado este dato para no hacer "acusaciones amarillistas". Esperaron a tenerlo todo atado. Y en ese proceso ayudó Estados Unidos, país que declaró culpable a Andrade de aceptar sobornos por valor de 1.000 millones de dólares. La Justicia norteamericana pedirá su extradición. En el entretanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó el jueves que su despacho investiga a Andrade.

Y Estados Unidos ha señalado que Gorrín pagó millones de dólares a dos funcionarios venezolanos, entre ellos Andrade, para garantizarse derechos de acceso a divisas en bajas tasas por la vía del control cambiario venezolano. De acuerdo con la investigación de las autoridades estadounidenses, el empresario costeó gastos de Andrade, como jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama y una línea de moda. Y Gorrín se habría apoyado en múltiples compañías ficticias para eludir las pesquisas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios