www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DE 2018

China espera aplacar la guerra comercial con Trump en el G20

China espera aplacar la guerra comercial con Trump en el G20
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 23 de noviembre de 2018, 23:53h
Además, Francia se ha mostrado pesimista ante la posición económica y climática de la Casa Blanca.

"Esperamos que a través de las negociaciones podamos gestionar las diferencias y encontrar una salida", ha afirmado el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, durante una rueda de prensa en Pekín. Se refiere el dirigente a la que entienden como una ventana de oportunidad para que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump limen asperezas. En el marco de la Cumbre del G20 que se celebrará en Argentina. La esperanza asiática es que de ahí salga una mesa de trabajo para matizar la guerra comercial.

El mandatario especializado en Comercio del Ejecutivo chino explicaría que tras la charla telefónica mantenida por ambos presidentes en novimebre se ha vivido una "comunicación cercana" bajo la base "del beneficio mutuo para encontrar la manera de adaptarse a los intereses de cada uno y encontrar una solución al problema". Y Wang se mostró optimista por la opción de que el "importante" encuentro entre Xi y Trump en Buenos Aires conllevará "un mayor impacto" en las negociaciones para congelar la escalada de tensión entre ambas naciones.

Asimismo, el viceministro asiático admitió que otra cuestión "urgente" a tratar en la cumbre será la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta se ha convertido en una reivindicación que Pekín, que quiere enfrentar el proteccionismo y unilateralismo de EEUU. En este frente tendrá desu lado a la Unión Europea. Por ello, desde China han anunciado que Xi volverá a defender ante la comunidad internacional la trascendencia del multilateralismo y de una economía abierta al comercio frente a cualquier medida proteccionista. Pretende, también, desplegar acuerdos en reuniones bilaterales paralelas a la cumbre.

Pero no sólo el comercio viaja en la cartera de negociaciones china. Pekín también trabajará para que el cónclave proporcione un avance en la aplicación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU. De hecho, China pubicó antes del inicio de la cumbre de las veinte mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunirán para coordinar una postura conjunta durante el G20.

En paralelo, Francia se ha mostrado pesimista sobre la capacidad de ceder de la Casa Blanca actual. "Todos somos conscientes de que habrá negociaciones difíciles", han comentado fuentes del Elíseo sobre la reunión que tendrá lugar en los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires. La postura de Estados Unidos en lo concerniente a comercio y cambio climático, según la percepción francesa, representará el principal problema de la cumbre a la que acudirá Emmanuel Macron.

Las fuentes gubernamentales ha incidido en que Francia ve "extremadamente importante" mantener la dinámica lanzada por el Acuerdo de París sobre el clima de noviembre de 2015. Aunque cree que cada parte tratará de ver en el comunicado final sus propias posturas, desea evitar que se apruebe un frenazo en los compromisos. "Los desafíos globales son más difíciles todavía que en años precedentes y es más importante que nunca ver un multilateralismo fuerte".

Por último, el Ejecutivo galo reiterará su llamamiento a modernizar la Organización Mundial del Comercio y a afianzar sus reglas. En consecuencia, este viernes prometió hacer todo lo que esté en su mano para que la declaración final esté a la altura de sus ambiciones. Porque el Elíseo interpreta que encuentros como el del G20 son la mejor oportunidad para que los socios aborden la profundiad del asunto comercial y climático antes de que la negociación de comienzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios