www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FAKE NEWS CONTRA LA BANCA

sábado 24 de noviembre de 2018, 17:58h
El pasaje de las hipotecas ha permitido al periodismo de la insidia arremeter contra la Banca, a base de...

En medios económicos, financieros, políticos y sindicales, así como en las redes sociales, este artículo de Luis María Anson en el diario El Mundo ha sido copiosamente comentado y reproducido. Lo publicamos a continuación.

El pasaje de las hipotecas ha permitido al periodismo de la insidia arremeter contra la Banca, a base de fake news orquestadas para consolidar una posverdad, que es la peor de las mentiras. Como la Banca consiguió la solidaridad de los españoles y se benefició de las ayudas públicas durante la crisis económica, debe corresponder ahora con su sacrificio.

Pues no. No hubo crisis bancaria sino crisis de las Cajas gestionadas por políticos y sindicalistas. Goldman Sachs clasificó a cinco Bancos españoles entre los seis mejores de Europa. Oliver Wyman y Ronald Berger certificaron en 2014 la salud de la Banca española. Ni la alemana ni la francesa hubieran resistido una auditoría tan feroz.

Los Bancos españoles, desde los de discreto tamaño como la March, admirablemente gestionada por los hermanos de una familia solvente, hasta el gigante Santander, convertido por los Botín en uno de los diez grandes del mundo, han sido un ejemplo para propios y extraños. En 1985, el Gobierno socialista decidió la incorporación de políticos y sindicalistas a la gestión de las Cajas públicas. Y ahí se produjo la catástrofe. Gestores ineptos, y a veces voraces, se dedicaron a colocar en las Cajas por ellos administradas a sus parientes y enchufados, a conceder créditos incobrables, a blindarse con sueldos desmesurados y a engañar al fisco con las tarjetas negras.

Los Bancos, que no recibieron un euro de dinero público, acudieron a taponar los agujeros de las Cajas. Bankia, es decir, Caja Madrid, recibió la mitad de los dineros europeos; el resto, una serie de Cajas que se enmascararon en Bancos: NCG Banco es Novacaixa Galicia; Catalunya Banc es la integración de Caixa Tarragona, Caixa Catalunya y Caixa Manresa; Banco de Valencia es sustancialmente Bancaja Inversiones; Banco Mare Nostrum es la integración de Caja Murcia, Caixa Penedés y Caja Granada; Liberbank está constituido por Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria; Banco Ceiss es Caja España de Inversiones…

Fueron políticos y sindicalistas ineptos los que produjeron la crisis del sistema financiero español. Gracias a la salud de los Bancos y a la seriedad y la solidaridad de sus gestores se pudo sortear la catástrofe. Algunos ahora, a través del aguacero de las fake news, tratan de enmerdar a la Banca con el desastre que la Banca evitó.