www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

El liberalismo hoy

Natalia K. Denisova
sábado 24 de noviembre de 2018, 19:46h

Esta semana han tenido un lugar las dos mesas redondas de mucha importancia para la sociedad actual. En la primera se ha tratado sobre el liberalismo en la economía , la segunda pasó revista al liberalismo en la política. Javier Barraca Mairal, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, ha resumido con gran acierto las conclusiones del IV Foro Liberal tituladas. Barraca Mairal considera que este Foro Liberal está inspirado en los más hondos valores”. Las jornadas tuvieron lugar y fueron organizadas por la Asociación Estudios de Axiología, presidida don J. M. Méndez, en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. El Foro se estructuró en dos jornadas, en las que se desarrollaron sendas mesas redondas, cuya moderación correspondió al profesor Barraca Mairal. En la jornada de inicio intervinieron: M. Llamas (periodista de Libertad Digital), S. Puig (analista económico en la UE) y J. J. Toribio (profesor del IESE). El eje que vertebró las intervenciones fue la necesidad de evitar los dañinos efectos del proteccionismo, mediante el desarrollo del libre comercio y la mejora de las instituciones, en especial las multilaterales. Según Barraca Mairal, la actualidad y ecuanimidad de la discusión quedó patente, por cuanto se examinaron críticamente fenómenos tan en vigor como la nueva senda emprendida por la política económica de EE.UU. a raíz de la elección presidencial de Donald Trump, la renegociación de tratados decisivos, a uno y otro lado del atlántico, la evolución del desarrollo en África y otras latitudes, o el desplazamiento del poder económico mundial hacia oriente.

La segunda jornada se dedico a reflexionar sobre algunas cuestiones y claves decisivas en el marco de una política liberal. En ella, intervinieron C. Hermida (profesora de la URJC), R. Ruiz de la Sena (Universidad CEU San Pablo) y M. A. Almacellas (Escuela de Pensamiento y Creatividad). Los ponentes analizaron asuntos de profundo calado, como el multiculturalismo en las sociedades desarrolladas y algunos de los problemas que este ocasiona, la delicada situación atravesada por la Unión Europea en estos momentos y el desafío del nacionalismo. Todos ellos coincidieron en la grave importancia de fomentar, hoy, una libertad fundada sobre sólidos valores, al tiempo que se promueve un profundo respeto de la dignidad humana, las raíces de la civilización occidental y la unidad.

Según el profesor Barraca Mairal, una característica propia de estos Foros Liberales de Estudios de Axiología, que acompaña a lo cuidado de su factura, reside en el exquisito equilibrio de los valores que se convocan y conjugan durante los mismos. Esto, sin duda, se funda en la fructífera inspiración que reciben del pensamiento axiológico de J. M Méndez y sus estudios en favor de la elucidación de una tabla integradora de valores. Cabe esperar que la senda de aquilatado análisis y de diálogo ponderado, que este evento promueve, alcance la continuidad y eco a los que, sin duda, está llamado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios