www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BREXIT

Sánchez saca pecho del acuerdo sobre Gibraltar mientras May dice que todo sigue igual

Sánchez saca pecho del acuerdo sobre Gibraltar mientras May dice que todo sigue igual
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 25 de noviembre de 2018, 12:46h
Los expertos indican que el documento firmado no tiene valor jurídico.

"Como europeista convencido, estoy satisfecho", ha empezado diciendo Pedro Sánchez tras el acuerdo del brexit. En una comparecencia de prensa desde Bruselas, el presidente del Gobierno ha valorado cómo tras una "larga y ardua negociación" ha podido ser aprobado el acuerdo de retirada, que logra el objetivo de que la salida sea "ordenada".

"Hemos conseguido prácticamente todos los objetivos fijados al inicio de la negociación", ha añadido Sánchez, quien ha acudido a la cumbre de la UE tras días de tensión por la negociación sobre los intereses españoles en Gibraltar.

La aprobación de ambos textos "no quiere decir que el acuerdo entre en vigor", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que faltan por pronunciarse el Parlamento británico y después por el europeo.

"La UE Se posiciona y asume la posición del Gobierno con respecto al contencioso"

Sobre Gibraltar, "el Gobierno ha apoyado los acuerdos al conseguir las garantías necesarias sobre el papel esencial de España en relación a este territorio", ha afirmado Sánchez, que ha destacado el texto firmado por la Comisión Europea que reconoce el papel de España como parte interesada en Gibraltar. "Se posiciona y asume la posición del Gobierno con respecto al contencioso", se ha congratulado el presidente, que considera la gestión del Gobierno español como un "logro político muy significativo".

Si bien, la primera ministra británica, Theresa May, mantiene que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará". "Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", indicó May en Bruselas antes del arranque de la cumbre.

Theresa May, tras la cumbre: "El estatus constitucional de Gibraltar no va a cambiar"

Este domingo después de la cumbre, May se ha pronunciado en los mismos términos: "Reino Unido negociará para toda la familia británica incluyendo a Gibraltar, cuyo estatus constitucional no va a cambiar".

"Excluye a Gibraltar entre la negocicación general entre la UE y Reino Unido y exige el acuerdo de España", ha añadido, por su parte, el presidente del Gobierno, que ha destacado que la UE "está reconociendo el liderazgo de España con respecto a Gibraltar y se refiere por primera vez a la obligación de respetar la integridad territorial de los miembros de la UE".

"Estamos en una situación de fortaleza para poder negociar la cuestión de Gibraltar con Reino Unido"

Se trata, según el jefe del Ejecutivo, de la primera ocasión en la que la Unión Europea "se posiciona a nuestro favor en Gibraltar", de forma que esta posición "fortalece a España en la negociación con Reino Unido sobre Gibraltar". "Estamos en una situación de fortaleza para poder negociar la cuestión de Gibraltar con Reino Unido".

"Se redefine la posición de España sobre la cuestión de Gibraltar", ha insistido Sánchez antes de responder a las preguntas de los periodistas. "Hemos obtenido una declaración política en la que se refueza la posición de España de cara a las negociaciones futuras en relación con Gibraltar. Un texto sin precedentes", ha remarcado.

"La voluntad del Gobierno era la de pertrecharse con todos los argumentos para la negociación futura porque lo que viene va a ser aún más difícil", ha reconocido Sánchez al ser preguntado por la cosoberanía.

Según Sánchez, "con la salida de Reino Unido perdemos todos, pero en la relación con Gibraltar gana España y gana la UE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios