www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNAL SUPREMO

Los acusados del 'procés' paran la causa al recusar ahora a todo el tribunal

Fotografía de archivo, tomada el 15/11/2018, del juez Manuel Marchena.
Ampliar
Fotografía de archivo, tomada el 15/11/2018, del juez Manuel Marchena. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
martes 27 de noviembre de 2018, 09:04h
Piden que se aparte a todos los jueces para garantizar la imparcialidad.

Después de que la Fiscalía se haya opuesto a apartar al magistrado Manuel Marchena del tribunal que enjuiciará el caso del procés, como pedían varios encausados; ahora, la abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha extendido la recusación al resto del tribunal del procés -Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer-.

Según publica hoy El Español y El Confidencial, la defensa ha esgrimido como fundamento de la recusación la reciente sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor del dirigente de ETA-Batasuna Arnaldo Otegi. Entonces, TEDH dio la razón a Otegi sobre la falta de imparcialidad objetiva de la magistrada que presidió el tribunal que le juzgó por el caso Bateragune, Ángela Murillo.

Así, la recusación de todos ellos vuelve a poner en riesgo las previsiones del inicio de la vista oral a finales de enero, pues la Sala Especial del 61 tendrá que pronunciarse sobre el asunto.

La causa del 'procés' estará en un impasse

Mientras, este mismo lunes la Fiscalía ha rechazado la recusación a Marchena porque cree que no hay datos sólidos que proyecten ninguna sospecha sobre su independencia.

En un informe, el ministerio público solicita que las recusaciones se inadmitan de plano o, en caso de tramitarse, se desestimen. "Nada puede ser reprochado al comportamiento del juez cuya recusación se promueve", asegura la Fiscalía, que manifiesta que no hay "sombra de culpa" en Marchena en relación al acuerdo PP-PSOE, que le eligió candidato a presidir el CGPJ, un cargo que él mismo rechazó tras el escándalo del mensaje de wasap de Cosidó.

La Fiscalía recuerda que no se pueden atribuir a Marchena "de forma especulativa" ideas políticas que "él mismo nunca ha expresado" pero, aún en el caso de que tuviese otra vinculación con el PP, su imparcialidad solo se vería comprometida al juzgar causas en las que el partido estuviese involucrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios