www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

De Andalucía y España

lunes 26 de noviembre de 2018, 20:15h

La llegada de C´s a la Junta de Andalucía, en 2015, cambió la forma de entender la política en toda España. Ahora esa transformación se verá consolidada con la entrada en la Junta de Andalucía de un nuevo agente político, Vox. Soy muy escéptico con todas las encuestas, especialmente si están “pastoreadas” por personajes como José Félix Tezanos; pero si, al final, Vox consigue un par de actas en el parlamento autonómico, se daría un salto cualitativo en la política española. Un sistema pluripartidista habría venido a sustituir definitivamente a un esquema bipartidista. La decadencia del bipartidismo, lejos de interpretarse como un fracaso político, debería entenderse como un éxito democrático, sobre todo en Andalucía, que no ha habido nunca alternancia en el poder. No sé cuántos diputados puede sacar Vox, pero, independientemente de que fuera innecesario para formar mayorías, su posible entrada en la Junta de Andalucía sería otra ocasión u oportunidad para regenerar un sistema político obsoleto.

Nadie olvide que Vox es un partido ejemplar en la defensa de la Constitución del 78; más aún, es el único partido que ha llevado a cabo acciones judiciales contra quienes han atentado contra principios fundamentales de nuestra carta magna como son todos aquellos que afectan a la unidad de la nación. La llegada de Vox a Andalucía convertiría a esta comunidad en una seña, aún más profunda que antes, de identidad para toda España. Andalucía es, como los toros bravos que crecen en sus dehesas, de gran corpulencia y espina larga; su acometida, como diría el maestro Domingo Ortega, será honda, de modo que tardará más en revolverse que los toros de otras latitudes ibéricas. Un toro tan distinto y, en cierto sentido, tan peculiar, pues que no deja de ser una extravagancia que el mismo partido lleve gobernando ininterrumpidamente 40 años, reclamará una manera especial de torearlo. Exigirá buenos toreros. Creo que los actuales lidiadores no están a la altura del toro, entre otras razones, porque no se fijan en sus nuevas querencias, pero siempre cabe esperar algo mejor.

Mas no desesperemos y reiteremos los motivos de la alegría. En efecto, la experiencia de los últimos tres años y medio, aunque a algunos no les guste, de colaboración entre el PSOE y C´s, que ha servido para dar cierta estabilidad a la región y, sobre todo, para inaugurar otro tipo de política que cuestiona los frentes, sean de izquierda o de derechas, junto con una supuesta entrada de Vox en la Junta de Andalucía, condicionará la forma de hacer política en toda España. No sé cuál será el alcance futuro de la relación entre PSOE y C´s de los últimos años, ni siquiera sé si será suficiente para romper esa previsión de todas las encuestas: la suma de PSOE y Podemos daría la presidencia de la Junta a Susana Díaz. Desconozco también cuál será la relación que establecerán PP y C´s en el futuro con Vox. Pero parece indudable que los resultados de las andaluzas, a diferencia de otras épocas, tendrán repercusiones decisivas en el resto de España. Primero, porque mostrarán que son posibles todo tipo de alianzas políticas; segundo, porque la hegemonía política en los llamados partidos políticos de la “derecha” podría definirla no tanto el partido en el poder, el PSOE, como un nuevo partido político, VOX, que los medios de comunicación tratan de sacarlo del tablero político lanzando contra él groseros y crueles estigmas.

En fin, la próxima Junta de Andalucía acogerá a todos los partidos políticos, que difícilmente, por no decir imposible, alcanzarían en unas elecciones nacionales el 30 % de la representación. Por ese camino, hace tiempo marcado por la desaparición del bipartidismo, todos los partidos están obligados a conformar mayorías entre ellos. En otras palabras, o todos los partidos hacen genuina política, grandes pactos, o volvemos al “cantonalismo de los arévacos y de los vectones o de los reyes de taifas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(1)

+
1 comentarios