www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump deja caer que el brexit le impedirá comerciar con Londres

Trump deja caer que el brexit le impedirá comerciar con Londres
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 26 de noviembre de 2018, 22:34h
El magnate ha vuelto a negar el impacto del Cambio Climático, antes del G20.

Donald Trump vivió este lunes una jornada prolífica en cuanto a la producción de contenidos. El presidente de Estados Unidos ofreció una rueda de prensa ante de salir de viaje hacia Misisipi -por motivos de la campaña electoral- en la que tocó algunos de los asuntos que están copando la previa de la reunión del G-20 que se celebrará este fin de semana en Buenos Aires. El dirigente nortamericano abordó los asuntos candentes con la posición sincera que le caracteriza.

Comenzó declarando lo siguiente: "Ahora mismo, parece que el Reino Unido no podría comerciar con Estados Unidos (si se lleva a cabo el 'Brexit' en los términos presentados). No creo que la primera ministra (Theresa) May quisiese eso y espero que pueda hacer algo al respecto". Esa es la lectura que da el titular de la Casa Blanca al texto que deberá ser refrendado por el Parlamento británico en una votación que se desarrollará el próximo 11 de diciembre.

Trump expuso que si la desconexión con la Unión Europea se cierra con el pacto anunciado, esa situación impediría que el Reino Unido pueda "comerciar con Estados Unidos". Así de claro. Y añadió que, en su opinión, el pacto acordado este fin de semana "suena como un gran pacto para la UE". "Tendremos que mirar seriamente sobre si al Reino Unido se le permite comerciar", concluyó, si bien no ofreció detalles sobre cómo podría afectar el tipo de desconexión fijada por ambas partes a las relaciones comerciales entre Washington y Londres.

El magnate, que se ha mostrado favorable a la ruptura británica con el bloque europeo, ha virado su interpretación de la coyuntura histórica en medio del anuncio de la General Motors de suprimir centenares de puestos de trabajo en territorio estadounidense. La noticia ha sido también criticada por el presidente de EE.UU., que ha lamentado la política de la compañía multinacional, pues difiere en lo absoluto con las medidas proteccionistas que lleva implementando el Despacho Oval.

Por otro lado, Trump ha explicado que no cree que el cambio climático pueda tener un impacto negativo en la economía de su país, contradiciendo un informe de su propio Gobierno. "No lo creo", afirmó al ser preguntado por la conclusión del dossier que señala que el cambio climático tendrá un efecto devastador en la economía estadounidense. Y es que el Ejecutivo publicó el pasado viernes un texto oficial que estima que, si no se toman las medidas pertinentes medidas para cambiar las tendencias climáticas, las consecuencias podrían costarle cientos de miles de millones dólares a Estados Unidos. En concreto, se registrarían el doble de las pérdidas registradas durante la Gran Depresión.

En este día ha culpado del fenómeno a "China o Japón". "Ahora mismo somos lo más limpios que podemos ser (en Estados Unidos). Eso es muy importante para mí. Pero si nosotros somos limpios y el resto del planeta es sucio... (no puede ser). Queremos aire y agua limpios", subrayó. Mas, según las conclusiones del documento, de aquí a final de siglo los estadounidenses tendrían que afrontar gastos de unos 141.000 millones de dólares derivados de muertes relacionadas con el exceso de calor, 118.000 millones provocadas por el aumento del nivel del mar y otros 32.000 millones debido a daños en las infraestructuras. La estrategia gubernamental de presentar el informe climático en el 'Black Friday' con la aparente expectativa de que pasara desapercibido, dado que era el día siguiente a la festividad de Acción de Gracias, no ha resultado.

Tres de sus asesores electorales entran en prisión por la trama rusa


George Papadopoulos, exasesor del presidente durante la campaña para las elecciones de 2016, ingresó este lunes en la cárcel federal de Oxford, en el estado de Wisconsin, para cumplir una condena de 14 días de prisión por haber mentido al FBI, en el marco de la investigación sobre la trama rusa. Así lo ha confirmado un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés). Papadopoulos, que se personó en la prisión, ha sido condenado porque en octubre de 2017 se declaró culpable del delito de mentir al FBI.

Este delito está penado con hasta cinco años de cárcel. Por ello, aceptó colaborar con el fiscal especial Robert Mueller, azote de Trump que desde mayo de 2017 investiga el alcance de la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales estadounidenses. La sentencia obliga a Papadopuolos a cumplir un año en régimen de libertad vigilada una vez que salga de prisión. Y se le ha impuesto una multa de 9.500 dólares y la obligatoriedad de cumplir 200 horas de trabajo comunitario.

Las pesquisas han desentrañado que el procesado intentó, sin éxito, aplazar su ingreso en la cárcel hasta que se resoviera la cuestión en torno a la legalidad del nombramiento de Mueller como fiscal especial. Al fallar en su contra el juez pertinente, el condenado cedió. Papadopoulos insiste en que nunca conspiró con miembros de la inteligencia rusa. Lo hizo este mismo lunes en las redes sociales con el siguiente mnesaje: "Aún no puedo creer que hoy vaya a ir a campo federal de prisioneros, los medios de comunicación dicen que voy por mis contactos con Rusia. Nunca en mi vida he conocido a un funcionario ruso".

Pero las autoridades ha puntualizado que no ingresó en prisión por sus supuestos lazos con Moscú, sino por mentir al FBI. Han confirmado que engañó a este organismo sobre un encuentro que mantuvo en 2016 con un profesor que decía tener conexiones con el Kremlin y que le prometió "miles de correos electrónicos" con información comprometedora sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton. En cambio, nunca llegó a entregarle esos documentos. Así, se une al abogado holandés Alex van der Zwaan y a Richard Pinedo como los tres que han sido procesados por la trama rusa con pena de prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios