www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES ANDALUZAS

Susana Díaz usa a Vox para combatir a Ciudadanos y PP

Susana Díaz usa a Vox para combatir a Ciudadanos y PP
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 27 de noviembre de 2018, 01:00h
Último debate de los candidatos a presidir la Junta andaluza.

El segundo y último debate televisivo de los principales candidatos que concurrirán a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre estuvo protagonizado por los posibles pactos postelectorales del PP y Ciudadanos (Cs) con Vox -formación a la que algunas encuestar otorgan represntación en el Parlamento regional- y por los ataques se intercambiaron los comparecientes, en particular los dirigidos por Ciudadanos y Adelante Andalucía (delegación andaluza de Podemos) contra Susana Díaz y el Partido Popular.

El formato, menos rígido que el anterior, reprodujo la distancia escenificada entre los candidatos de Ciudadanos y el PP. "Se equivoca de enfoque, su adversario debería ser la señora Díaz, señor Marín", ha advertido Juanma Moreno al líder del partido naranja. Y éste arrancaría su interveción acusando a la formación presidida por Pablo Casado y a la que ocupa la Moncloa de "robar" a los ciudadanos por los casos de corrupción con los que lidian en los tribunales.

A falta de seis días para las elecciones andaluzas la corrupción ha vuelto a erigirse en el eje que ha vertebrado buena parte de loos cruces entre los candidatos. Teresa Rodríguez, aspirante de Podemos, ha atacado denunciando que el fraude de los grandes partidos va en detrimento del crecimiento económico. Ha prometido, en este sentido, fiscalizar la vida política y ha reiterado ha preguntado a Susana Díaz si "tiene dónde volver" en caso de que abandone la política -en referencia a su crítica a la profesionalización de la política-.

El representante del Partido Popular se ha sumado al manejo contra la presidenta saliente de la Junta aportando dos cojas con "tochos" que están conformados por una compliación de informaciones periodísticas publicadas y relativas a casos de corrupción del PSOE andaluz, durante la etapa de Díaz. Ha hecho acto de escena en el plató de RTVE Andalucía con esas cajas y ha declarado que "no me extraña que quisiera salir corriendo, está aquí porque perdió las primarias. Usted sabe lo que hay aquí", resaltando que "cada día" surge un nuevo caso.

Y Ciudadanos se ha destacado repartiendo reproches para PP y PSOE. Les ha acusado de no trabajar en pro de la lucha contra la corrupción, por lo que les ha instado a pedir perdón y a no dar lecciones sobre este asunto. Marín ha añadido que no puede ser que sean los ciudadanos los que paguen la pérdida de fondos públicos provoada por el fraude político. Ha rematado su argumentación exigiendo que sean los dos partidos más votados los que sufraguen dicho agujero. Y Díaz se ha defendido arguyendo que le sacan ese tema porque no le han encontrado ningún caso en sus cinco años de presidenta. Ante esa afirmación, Rodríguez ha recordado los casos de la Fundación Guadalquivir, vinculada al PSOE cordobés.

"Ni determinación ni coraje" para frenar la corrupción, ha proclamado Moreno en relación con Susana Díaz, antes de cifrar en 200 las causas judiciales abiertas en Andalucía. "Cuando no me podéis sacar nada de mi etapa como presidenta es que no hay nada. No han encontrado nada", ha querido zanjar la socialista, quien insistió en su PP y Ciudadanos tienen planeado pactar con Vox para sacarla del Gobierno. "El que calla otorga", ha apostillado la lideresa al no encontrar respuesta de sus rivales. Marín ha preplicado si el PSOE iba a dejar en manos de Podemos los presupuestos.

Y, como no podía ser de otro modo, en estas elecciones de corte nacional, saltó sobre la mesa el asunto de la unidad nacional y el modelo de Estado. PSOE, PP y Cs han coincidido en la defensa de la cohesión , mientras que Adelante Andalucía se ha puesto de perfil, indicando que de lo que hay que hablar es de las elecciones andaluzas, porque "el verdadero problema de este país es el problema andaluz". Pero Díaz ha ahondado en ello, desglosando que quiere "una España unida con solidaridad e igualdad entre todos".

Marín le preguntó si le parecía a la socialista adecuado que se pacten los presupuestos en la cárcel y con los secesionistas, en uno de los golpes más duros del evento. Díaz ha respondido que "nadie del Gobierno ha ido a la cárcel a negociar los presupuestos" y se dirigió a Teresa Rodríguez para afearle la posición de la formación morada. "Defender un referéndum ilegal no es de izquierdas sino de nacionalistas", sentenció. Y Moreno ha subrayado que Pedro Sánchea debe aplicar el artículo 155 de la Constitución "con determinación y coraje" de Mariano Rajoy. "Cuando se incumplan las leyes, siempre", ha contestado la presidenta saliente.

Por último, la candidata de Podemos ha lamentado en este debate andaluz que parezca que "algunos se estén preparando para las elecciones a la Generalidad" de Cataluña y ha asegurado que "nos hurtan el debate andaluz". "Vamos a dejar de hablar de telas y banderas y vamos a hablar del derecho de la ciudadanía a tirar para adelante", ha exigido. Pero desde Ciudadanos le han reprochado que su partido es "el único que defiende el mismo modelo y la unidad de España allá donde va". Y los cuatro candidatos se han marchado sin dar pistas sobre los posibles acuerdos postelectorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios