www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Tour. Joseba Beloki, el mayor rival de Armstrong: "No tenía una relación cordial con él"

EL IMPARCIAL
martes 27 de noviembre de 2018, 21:29h
El ciclista vasco sufrió al US Postal en la era del dopaje estructural del equipo estadounidense.

Jose Beloki podría haber sido triple ganador del Tour de Francia. Emergió en la élite del ciclismo en el momento de transición entre la explosión de Jan Ullrich y la era de Lance Armstrong. Apareció este ciclista completo, que desafió a los más grandes en los Alpes y Pirineos con un estilo sufridor y una compostura que le llevaba a rendir en todos los terrenos. Para acabar segundo en la Grande Boucle de 2002 y tercero en las ediciones de 2001 y 2000.

Era el buque insignia de la estructura de la ONCE, entrenada por el polémico y sospechoso Manolo Saiz. Le ficharon por el talento emergente que desembocaría en ese roce con la gloria que quedó en eso, en un pequeño contacto, entre otros factores, por la relevancia del dopaje. Y es que en 2002, cuando accedió al segundo escalón del podio en París (a más de 7 minutos del estadouidense), y en sus otras dos comparecencias en el tridente de los mejores de la ronda gala le precedieron dos ciclistas que han sido sancionados por consumir sustancias ilegales. Armstrong y Ullrich fueron inhabilitados por ello, pero Beloki no recibió el galardón por el que había luchado en la carretera.

Tanto peleó para subir su nivel que llegó a desafiar a la física en el descenso de Gap. Fue en 2003, cuando el US Postal empezaba a flaquear en su dominio. En la etapa previa, ganada por Iban Mayo en Alpe d'Huez, Armstrong había dado síntomas de debilidad. En la siguiente etapa Beloki había desafiado con garantías al otrora intocable tejano y volaba en busca de dar un golpe de efecto psicologico. Pero a 6 kilómetros de meta, cuando lideraba al grupo de favoritos, entró pasado en una curva, frenó y perdió el control de su bici. El maillot amarillo salvó el lance lléndose por el campo, en una de las imágenes icónicas de aquella época.

El problema es que para el corredor español allí se truncó su carrera deportiva. Esa caída sobre el costado derecho no sólo le valió la eliminación de aquel Tour, sino que le amarraría a un nivel inferior, trompicado, para el resto de su aventura en el ciclismo profesional. La rotura del trocánter, el hueso que une el fémur y la cadera, le condenaría a un papel secundario hasta que colgó la bicicleta. Y circunstancias como ésta no se pueden olvidar.

A pesar de su timidez ante los micrófonos, en cuanto al compartir sus viviencias y meciones, el corredor vasco se ha abierto en estos días. Ya lo había hecho cuando Armstrong confesó su fraude. Entonces, vivió la noticia con indiferencia, pues estaba en otra onda ya. Se limitó a confesar que en el tortuoso proceso de rehailitación tras la mencionada caída "sufrí un gran desgaste psicológico, me torturaba y quería hacer más y más".

Ver esta publicación en Instagram

Cuando te llegan este tipo de recuerdos uno necesita parar y pensar #inicio #ilusion #letour

Una publicación compartida de Joseba Beloki Dorronsoro (@josebabelokicycling) el

"A Armstrong no le veía y no tenía relación cordial con él", avanzó en declaraciones efectuadas este lunes. Y entró en harina para levantar sus costrars: "Hacer un podio a siete minutos del ganador significa que tú lo tienes que hacer muy bien para ganar y él muy mal. Aún así, con lo que me quedo es que me fui de la historia del Tour atacando. Cuando me caí el US Postal no estaba tan fuerte y yo me encontraba bien, pero es cierto que quedaba la mitad de la prueba".

Finalmente, en el acto de presentación del libro 'Historias de la Vuelta', de Álvaro Calleja, el que fuera líder del Festina y del ONCE ha reivindicado que "encontrar un ciclista como Valverde va a ser muy complicado". El actual analista de ciclismo ha reflexionado sobre el futuro de este deporte en España, señalando que hay "pocos ciclistas súper clase", como Joaquím 'Purito' Rodríguez, Oscar Freire, Pedro Horrillo o Valverde. Y se ha despedido defendiendo que Manolo Siaz fue el "mejor director con diferencia" que ha tenido, aunque reconoció que no tiene "muy buena relación ahora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios