www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Pedro Sánchez aprobará la reforma para eliminar los aforamientos

Pedro Sánchez aprobará la reforma para eliminar los aforamientos
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 27 de noviembre de 2018, 22:17h
Pide disculpas por no haber estado en la campaña andaluza como le habría gustado.

Pedro Sánchez ha aprovechado el segundo mítin que comparte con Susana Díaz, en el marco de la campaña electoral de las venideras elecciones andaluzas, para hacer un anuncio en clave nacional. Ha expuesto el presidente del Gobierno que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la reforma constitucional que pretende acabar con los aforamientos. Esa es la fecha elegida por el Ejecutivo para dar vía libre a una de sus promesas realizadas cuando llegó a la Moncloa.

Además, ante unas 2.000 personas, que abarrotaban el Palacio de Congresos de Marbella, el mandatario se ha disculpado ante la lideresa porque "no he estado en la campaña como me hubiera gustado". Díaz, a la que desde Ferraz se acusa de haber fallado al no apoyarse en el Gobierno central para evitar una estrategia con demasiado "acento andaluz", ha disculpado al presidente asegurando que "lo que hay que hacer no es venir quince días de residente en una campaña, es mojarse por Andalucía, resolver los problemas y hablar de Andalucía".

La candidata a la reelección ha querido usar en este evento lo que supone para Andalucía el 28F, acusando al Partido Popular de querer "impugnar" la autonomía. Ha proclamado en este sentido que los andaluces están dispuestos a "levantarse" para que nadie cuestione el autogobierno. Y es que el 4 de diciembre se cumplirán 40 años de las manifestaciones que dieron lugar al Pacto de Antequera y más tarde al 28 de febrero. "Quieren mutilar y cercenar el autogobierno, mutilar e impugnar nuestra autonomía, nuestro futuro y nuestro progreso y no lo vamos consentir", ha defendido.

Díaz ha afirmado que Pablo Casado quiere recentralizar las competencias en educación y, ante eso, ha esgrimido que "estamos dispuestos a levantarnos de nuevo por Andalucía para que nadie cuestione su presente y su futuro, su autogobierno". Y ha recordado que lo que está buscando el PP ahora es "recuperar" el mensaje de la derecha de 1981, en el que se sostuvo ante los ciudadanos, ha dicho, que "no era su referéndum". "Ni estuvieron con Andalucía entonces ni lo están ahora", ha sentenciado.

Es por esto, según el relato de la baronesa socialista, que los 'populares' no entienden que Andalucía merece la dignidad ganada con derecho propio, porque la comunidad andaluza "abrió la puerta" a la igualdad para el resto del país. Y frente a esta postura ha solicitado el voto masivo de todos los andaluces, dirigiéndose a los que votan por primera vez. Para, en definitiva, que la recuperación se afiance para miles de familias y poder seguir gobernando en enero.

Antes, apenas unos minutos ha tardado Sánchez en nombrar a Vox en el escenario, después de que Díaz subrayara que en la actualidad votar a Ciudadanos no sólo es votar al Partido Popular, sino también "votar a un partido racista, xenófobo, que justifica la violencia contra las mujeres con tal de frenar al PSOE".

Por último, la presidenta de la Junta saliente ha argumentado que los partidos de la oposición están "blanqueado" el discurso de Vox y están tratando de hacer "cuentas" sin descartar pactar con un partido que "quiebra" la convivencia. "Tenemos que ganar para que nadie ponga piedras en el camino, para que nadie sea muleta de la derecha. Lo que quiero es una Andalucía mejor para todo el mundo, a votar, a votar y a ganar", ha reclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios