www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREOCUPACIÓN EN EL PP: VOX PUEDE CONVERTIRSE EN ÁRBITRO DE LA SITUACIÓN

miércoles 28 de noviembre de 2018, 13:29h
Lo probable es que en la Andalucía subsidiada triunfe de nuevo el clientelismo y Susana Díaz...

Lo probable es que en la Andalucía subsidiada triunfe de nuevo el clientelismo y Susana Díaz se alce con la victoria. El PSOE es el PRI andaluz y desmontar su tela de araña clientelar, a pesar de los 40 años y la apoteosis de la corrupción, no parece viable.

Existe un resquicio de que la suma de Ciudadanos y Partido Popular arañen la mayoría absoluta. No es lo probable, pero, conforme a las encuestas, tampoco resulta imposible. Ambas formaciones, sumados sus escaños, necesitarán los 4 o 5 que los sondeos otorgan a Vox. Y eso preocupa mucho en Génova porque el acuerdo con Santiago Abascal teñiría a Pablo Casado de un color perjudicial para las elecciones generales.

Sin embargo, tal es la realidad. Vox puede convertirse en árbitro de la situación en Andalucía para que el centro derecha desarzone de su cabalgadura en el Palacio de San Telmo a Susana Díaz. Tal vez decida Santiago Abascal apoyar sin pedir nada a cambio, pero podría exigir una suculenta factura. Si la investidura de Moreno necesita los escaños de Santiago Abascal, la incertidumbre planeará sobre la victoria del centro derecha. No será fácil ni para el Partido Popular ni para Ciudadanos llegar a un acuerdo con Vox. Ambas formaciones se pueden dejar muchos jirones en las alambradas del poder.

Y, por cierto, atención al control de las urnas. El libro de Tardío sobre las elecciones de 1936 resulta aleccionador. Que alguna agrupación pretenda hacer trampas orquestadas por sus expertos en tecnología digital no es descartable. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera deberían extremar los controles y las precauciones.