www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VISITA OFICIAL

China anima a España a "subir nuevos peldaños" en su relación bilateral

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, durante la firma de varios acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Ampliar
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, durante la firma de varios acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
miércoles 28 de noviembre de 2018, 17:48h
Sánchez y Xi Jinping firman una declaración para relanzar su relación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron hoy una declaración conjunta que "relanza la relación estratégica integral" y detalla la voluntad de ambos de avanzar en los vínculos políticos, económicos y culturales.

Sánchez y Xi celebraron hoy una reunión en el Palacio de la Moncloa, tras la que firmaron la declaración y presidieron la firma de ocho acuerdos bilaterales, entre los que destacan los protocolos de exportación de uva de mesa y carne de porcino.

La declaración "relanza la relación estratégica integral" entre ambos países con el establecimiento de "diálogos de alto nivel" que se desarrollarán, de manera regular y a nivel ministerial con el objetivo de "preservar la paz, promover la estabilidad y el desarrollo en el ámbito internacional".

Según el texto, ambas partes consideran que la iniciativa de la "Franja y la Ruta" impulsada por China es una "importante propuesta" con gran potencial para fortalecer el intercambio y la cooperación en terceros mercados y destacan la importancia del "multilateralismo basado en reglas" y el desarrollo de una "economía mundial global, abierta, equilibrada e inclusiva".

Así, reafirman su compromiso de luchar contra el proteccionismo y unilateralismo, y aseguran que "se dedicarán a la promoción de un mercado más abierto y la eliminación de todos los obstáculos comerciales".

Los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente también aparecen todos mencionados como parte de los propósitos de la declaración conjunta.

Además, ambas partes dan la bienvenida a los progresos de la cooperación Unión Europea-China para fortalecer la conectividad sostenible entre Europa y Asia y desean identificar sinergias entre la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y la Planificación Europea de Infraestructuras, promovida por la UE.

La declaración subraya la voluntad de aumentar la apertura económica e incrementar los intercambios comerciales "de manera que éstos sean más equilibrados y se extiendan a nuevos sectores", y para ellos se crea una comisión mixta de Cooperación Económica y Comercial, a nivel de ministros y secretarios de Estado.

El documento firmado por Sánchez y Xi también urge a avanzar en las negociaciones para lograr un tratado de inversiones Unión Europea-China que facilite la interacción empresarial y promueva un mayor volumen de inversiones, tanto a nivel bilateral como en terceros mercados. Sánchez y Xi también presidieron la firma de una serie de acuerdos empresariales.

Nuevos peldaños

Antes, el presidente de China, Xi Jinping, ha animado a España a "subir nuevos peldaños" de amistad y cooperación comercial, política y de seguridad en beneficio de ambos países y a participar en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de desarrollo e interconexión.

A cambio, China hará "más esfuerzos por abrir aún más sus puerta al mundo" agilizando el acceso a sus mercados, potenciando la importación de más productos de calidad y desarrollando el mercado interno.

El presidente chino se ha expresado así en su intervención en una ceremonia solemne celebrada en el antiguo salón de plenos del Senado a la que han asistido los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, quienes han entregado a Xi las medallas de ambas cámara.

En su discurso, el mandatario chino ha subrayado la importancia de forjar relaciones más cercanas entre ambos países para aprovechar el impulso económico y fortalecer la colaboración política "en beneficio mutuo". Así, sin llegar a mencionar la guerra comercial de China con Estado Unidos, Xi ha destacado que la situación internacional experimenta una "inestabilidad e incertidumbre sin precedentes" en la que el mundo se enfrenta a la "encrucijada de hacia dónde va la humanidad", si hacia la ampliación de la globalización económico y el libre comercio o hacia el unilateralismo y el proteccionismo.

"Para resolver esta encrucijada hace falta la colaboración y unidad de toda la comunidad internacional para lograr más consensos y aportar más energía positiva" para que el mundo pueda desarrollarse "del modo correcto", ha subrayado Xi. Para este empeño, China quiere contar con España, con quien "está dispuesto a trabajar para defender la paz y la seguridad en el mundo", ha dicho.

El presidente ha animado a España a participar en la iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda, un proyecto de desarrollo masivo de comunicaciones y vías de interconexión entre China y el resto del mundo que, según ha dicho, ya han apoyado de manera formal 120 países.

Y ha subrayado que, en los próximos años, China calcula que precisará importar productos por valor de más de 10 billones de dólares para satisfacer la demanda interna de una clase media que crece sin cesar. "Necesitamos mucho desarrollo de la más alta calidad, por lo que habrá necesidad de mucha innovación y mucha coordinación", ha señalado Xi, quien ha asegurado que China quiere compartir estas oportunidades con España.

El presidente chino ha concluido su discurso extendiendo a los presidentes del Congreso y el Senado y a los parlamentarios de ambas cámaras presentes en el acto una invitación para visitar China "para construir juntos el futuro y estrechar los lazos de amistad" entre ambos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.